Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Competencia de Lectura Crítica en el Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes en el municipio de Sucre, sus estudiantes de los grados más avanzados han venido presentando dificultades en sus competencias de lectura crítica, situación no ideal para su formación ni sus compromisos académicos. Por ello, este estudio tuvo como objetivo fortalecer la competencia de lectura crítica en los estudiantes de décimo grado pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sucre, Sucre a través de una estrategia pedagógica mediada por un aplicativo móvil. Dicho esto, la investigación se estructuró con base en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo pre-experimental y diseño investigativo pre-prueba/post-prueba con un solo grupo. La muestra del estudio fueron 16 estudiantes del grado 10° a quienes se les aplicó dos instrumentos; en la fase pre-test fue el Cuadernillo de Preguntas Saber 11° de Prueba de Lectura Crítica, instrumento validado y utilizado por el ICFES; en la fase post-test, se diseñó y aplicó un instrumento Ad Hoc tipo ICFES para evaluar las competencias de lectura crítica de los estudiantes después de implementar la estrategia pedagógica mediada por aplicativo móvil LECRIT 1. Dentro de los resultados principales, se encontró que en la fase pre-prueba los estudiantes presentaron niveles insuficientes lectores y en la fase post-prueba alcanzaron niveles lectores satisfactorios y avanzados. Luego de la validación de las hipótesis se concluye que existe evidencia estadísticamente significativa que data que la implementación de la estrategia tecno-pedagógica si contribuyó a mejorar los niveles lectores de los estudiantes.
Resumen en ingles
In the Educational Institution Nuestra Señora de las Mercedes in the municipality of Sucre, its students of the most advanced degrees have been presenting difficulties in their critical reading skills, a situation not ideal for their training or their academic commitments. Therefore, this study aimed to strengthen the competence of critical reading in tenth grade students belonging to the Nuestra Señora de las Mercedes Educational Institution of the municipality of Sucre, Sucre through a pedagogical strategy mediated by a mobile application. That said, the research was structured based on the positivist paradigm, quantitative approach, pre-experimental type and pre test/post-test research design with a single group. The sample of the study were 16 students of the 10th grade to whom two instruments were applied; in the pre-test phase was the Saber 11° Question Booklet of Critical Reading Test, an instrument validated and used by the ICFES; in the post-test phase, an Ad Hoc instrument type ICFES was designed and applied to evaluate the critical reading skills of students after implementing the pedagogical strategy mediated by mobile application LECRIT 1. Among the main results, it was found that in the pre-test phase the students presented insufficient reading levels and in the post-test phase they reached satisfactory and advanced reading levels. After the validation of the hypotheses, it is concluded that there is statistically significant evidence that dates that the implementation of the techno-pedagogical strategy did contribute to improving the reading levels of the students