• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Acoso Escolar"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Conflictividad del Bullying en el Entorno Escolar y su Tratamiento Jurídico Frente al Acoso y la Intimidación Tras la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia SP 198 de 2023
    (Universidad de Santander, 2025-02-21) Fernández-Oñate, Luz Evelin; Muñoz-Castro, Diana Karina; Rodríguez-Molina, Paula Andrea; Sánchez-Julio, María Angélica; Echeverry, Yuliana Andrea; Ortiz-Gutierrez, Sandra Milena
    La presente investigación aborda la conflictividad del bullying en el entorno escolar y su tratamiento jurídico, con especial énfasis en las implicaciones de la sentencia SP 198 de 2023 de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. El bullying, entendido como una forma de acoso y violencia sistemática entre estudiantes, ha adquirido una relevancia creciente en el ámbito educativo debido a sus efectos negativos en la salud mental y el bienestar de los menores. A partir de la sentencia SP 198 de 2023, se establece un precedente importante para el tratamiento legal del acoso y la intimidación en las instituciones educativas, reconociendo el bullying no solo como un fenómeno social y pedagógico, sino también como una conducta susceptible de sanción jurídica. La investigación se centra en analizar cómo esta sentencia influye en el marco legal y en las respuestas institucionales frente al bullying, considerando tanto la legislación vigente como los mecanismos judiciales utilizados para enfrentar el acoso escolar. Además, se profundiza en las diferentes manifestaciones del bullying, sus causas, consecuencias y los métodos tradicionales de intervención, contrastándolos con las nuevas perspectivas jurídicas que emergen a partir de la sentencia. El estudio también examina cómo la Corte Suprema, a través de su fallo, ha redefinido la forma en que se entiende el acoso escolar y ha puesto de relieve la necesidad de una respuesta más robusta y coordinada entre el ámbito educativo y el sistema de justicia. Esta investigación tiene como propósito no solo enriquecer el análisis sobre el bullying desde una perspectiva legal, sino también proporcionar herramientas prácticas para mejorar la intervención judicial y educativa en casos de acoso e intimidación, contribuyendo a la construcción de entornos escolares libres de violencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia Didáctica Basada en una Aplicación Móvil Fortaleciendo el Área Cognitiva de las Habilidades Para la Vida en la Prevención del Bullying
    (Universidad de Santander, 2023-04-20) Lopera-Perez,Luis,Fernando; Lizcano-Dallos,José,Julián; Suárez-Hernández,Carolina
    El acoso escolar o bullying es un fenómeno que cada vez cobra mayor atención en las instituciones educativas del país y las estrategias que se implementan para contrarrestar dicha problemática están alejadas de los nuevos lenguajes, métodos y espacios digitales. El alcance del trabajo de tipo descriptivo logra analizar la problemática del bullying y sus causas en entornos educativos relacionados con el nivel de competencia del área cognitiva de las habilidades para la vida que poseen los estudiantes del grado 7-1 de la I.E Ignacio Botero Vallejo de El Retiro. Una de las contribuciones del presente trabajo está en el desarrollo de habilidades en los estudiantes que favorezcan a la solución de la problemática del bullying, mediante el alcance del objetivo general, que busca determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en una aplicación móvil para el fortalecimiento del área cognitiva de las habilidades para la vida en la prevención del acoso escolar. El trabajo se desarrolla desde el enfoque cualitativo cuyo diseño metodológico es cuasiexperimental, orientado a la acción participativa y en donde se articula el conocimiento y la acción, sustentado en el proceso investigativo ADDIE, en sus fases de “análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación”. Finalmente, esta investigación demuestra cómo la aplicación de la secuencia didáctica es efectiva en el fortalecimiento del área cognitiva de las habilidades para la vida en sus categorías, alcanzando un nivel significativo del 71%. De esta forma, los estudiantes obtienen las herramientas cognitivas que contrarrestan la problemática del bullying identificada en el contexto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Voces Cámara Acción Desarrollo de una Estrategia Pedagógica a Través del Videoarte Para Identificar la Percepción de Estudiantes de Octavo Grado Sobre la Agresión Verbal
    (Universidad de Santander, 2023-03-23) Moreno-Camargo,Arledy,Hernan; Olga-Lucía,Briceño,Sandoval; Bacca-Pachón,Paola,Andrea
    La agresión verbal entre estudiantes es uno de los tipos de agresión más comunes, debido a que se ha normalizado en su trato cotidiano; sin embargo, puede generar otro tipo conductas que ponen en riesgo la salud física y psicológica de los adolescentes. La realización audiovisual, y en específico el videoarte, por tratarse de un tipo de arte relacional, propende por el abordaje de las problemáticas sociales como fuente de la creación, y por el trabajo cooperativo que supone dinámicas en las que la valoración y el respeto por el otro juegan un papel primordial. Este trabajo de investigación acción se realizó con el objetivo de generar una estrategia que les permitiera a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá identificar las causas y efectos de la agresión verbal en su entorno y, a partir de una intervención con videoarte, plantear alternativas de solución en favor de mejorar las condiciones de su ambiente escolar. Se realizó un diagnóstico del problema como base para el diseño e implementación de una propuesta pedagógica; después de analizar los resultados se pudo concluir que el videoarte y el uso de las tecnologías digitales son estrategias efectivas para identificar las características, y plantear alternativas de solución para la agresión verbal, de acuerdo con la perspectiva de los estudiantes. Este trabajo fue importante para la comunidad educativa, pues se constituye como un primer intento en abordar una problemática a través del arte y el uso de tecnologías digitales en el contexto educativo.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo