• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Análisis de Problemas"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Habilidad Investigativa Analisis de Problemas en los Estudiantes de Noveno Grado a Través de Ambiente Virtual de Aprendizaje Chamilo en el Area de Ciencias Naturales
    (Universidad de Santander, 2020-11-17) Camargo-Villar, Jorge Alexander; Muñoz-Pinilla, Jorge Humberto; Herrera-Mendoza, Julieth Paola
    Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de las habilidades investigativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los malos resultados evidenciados en el análisis previo realizado a los estudiantes que hacen parte de la muestra para determinar el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, se plantea como solución la implementación de un AVA que le apunte a desarrollar habilidades investigativas en el área de ciencias naturales dentro del grupo intervenido, y que sirva de estrategia innovadora para generar interés en el estudiante mediante la utilización de herramientas educativas digitales. Este trabajo de investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo y bajo un modelo de investigación de Acción Educativa y tiene como objetivo fortalecer la habilidad investigativa de análisis de problemas mediante la utilización del ambiente virtual de aprendizaje Chamilo enfocado en el área específica de las ciencias naturales. Para esto, se tomo como muestra un grupo heterogéneo de 20 estudiantes conformado por hombres y mujeres entre los 13 y los 18 años, pertenecientes al grado noveno del Colegio Mixto de Puerto Salgar. Basado en el análisis de resultados se puede deducir que el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, mejoró significativamente después de haber realizado la intervención en el aula y la aplicación de la propuesta pedagógica, demostrando la eficacia del Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado. Esta investigación ha repercutido de forma positiva en la dinámica de los estudiantes intervenidos, puesto que ha permito reconocer esta herramienta como una estrategia que permite apoyar el desarrollo de los contenidos propios del área
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo