Fortalecimiento de la Habilidad Investigativa Analisis de Problemas en los Estudiantes de Noveno Grado a Través de Ambiente Virtual de Aprendizaje Chamilo en el Area de Ciencias Naturales
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Resumen en español
Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de las habilidades investigativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los malos resultados evidenciados en el análisis previo realizado a los estudiantes que hacen parte de la muestra para determinar el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, se plantea como solución la implementación de un AVA que le apunte a desarrollar habilidades investigativas en el área de ciencias naturales dentro del grupo intervenido, y que sirva de estrategia innovadora para generar interés en el estudiante mediante la utilización de herramientas educativas digitales. Este trabajo de investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo y bajo un modelo de investigación de Acción Educativa y tiene como objetivo fortalecer la habilidad investigativa de análisis de problemas mediante la utilización del ambiente virtual de aprendizaje Chamilo enfocado en el área específica de las ciencias naturales. Para esto, se tomo como muestra un grupo heterogéneo de 20 estudiantes conformado por hombres y mujeres entre los 13 y los 18 años, pertenecientes al grado noveno del Colegio Mixto de Puerto Salgar. Basado en el análisis de resultados se puede deducir que el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, mejoró significativamente después de haber realizado la intervención en el aula y la aplicación de la propuesta pedagógica, demostrando la eficacia del Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado. Esta investigación ha repercutido de forma positiva en la dinámica de los estudiantes intervenidos, puesto que ha permito reconocer esta herramienta como una estrategia que permite apoyar el desarrollo de los contenidos propios del área
Resumen en ingles
Considering the magnitude of the researching abilities development within the teaching-learning process and the bad results obtained in the previous analysis done to students who are part of the sample gathered to determine the development standard of the researching ability “Problematic situation analysis”, an implementation of an AVA is considered as the answer, aiming to develop researching abilities in the natural sciences area within the main sampled group and therefore can be used as an innovations strategy to create interested students making use of digital learning tools. This study is developed within a quantitative perspective for an educational action model and aims to strengthen the research abilities in a problematic situation analysis by using the “Chamilo” virtual learning environment which aims specifically to the natural sciences area. In order to do that, a heterogeneous group of 20 students is taken as a sample group, formed by men and women of ages within 13 and 18 years old, all of them from the Colegio Mixto de Puerto Salgar 9th grade. ,Based in the result analysis it can be said that the development standard of the researching ability “Problematic situation analysis” is drastically improved after completing the intervention and application of the pedagogic proposal, showing the high efficiency of the AVA used. This study has affected positively the intervened student’s dynamic m,development given that it has allowed to recon this tool as a strategy that supports and enhance the content acknowledgement of this area