• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Art and New Media"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Video Arte en el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Quinto
    (Universidad de Santander, 2022-11-28) Arias-Mazo, Diana Carolina; Ospina-Vásquez, Maricela; Osorio-Luz Delia; Olaya-Lopez, Rodrigo
    La comprensión lectora permite a los estudiantes adquirir habilidades que no solo son esenciales en el área de lenguaje, sino también en las demás asignaturas. Este trabajo es de tipo cualitativo, está orientado a fortalecer los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica, desde el video arte. La investigación se llevó a cabo con 11 estudiantes de grado quinto de las Sedes San Cayetano y la Lituania de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, buscando afianzar y fortalecer la comprensión lectora mediante las tecnologías digitales del video arte, como Cuadrorama y Scratch, implementando trabajos de nivel artístico y tecnológico. Se aplicó una prueba inicial que constó de 6 preguntas, con el fin de identificar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes en cada uno de sus niveles. La propuesta pedagógica se efectuó a través de la ejecución de 4 desafíos, los cuales constaban de una lectura y a partir de ella debían resolver actividades de comprensión y además explorar las tecnologías digitales del video arte, permitiendo a los estudiantes obtener un aprendizaje significativo y dinámico. Para evaluar el proceso que se llevó a cabo, se realizó una prueba final con el mismo formato de la prueba inicial, pero con una lectura diferente, en la que se pudo evidenciar que el uso del video arte posibilitó el fortalecimiento de la comprensión lectora en sus tres niveles, entendiendo que este debe ser un proceso que requiere de continuidad.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo