Video Arte en el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión lectora permite a los estudiantes adquirir habilidades que no solo son esenciales en el área de lenguaje, sino también en las demás asignaturas. Este trabajo es de tipo cualitativo, está orientado a fortalecer los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica, desde el video arte. La investigación se llevó a cabo con 11 estudiantes de grado quinto de las Sedes San Cayetano y la Lituania de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, buscando afianzar y fortalecer la comprensión lectora mediante las tecnologías digitales del video arte, como Cuadrorama y Scratch, implementando trabajos de nivel artístico y tecnológico. Se aplicó una prueba inicial que constó de 6 preguntas, con el fin de identificar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes en cada uno de sus niveles. La propuesta pedagógica se efectuó a través de la ejecución de 4 desafíos, los cuales constaban de una lectura y a partir de ella debían resolver actividades de comprensión y además explorar las tecnologías digitales del video arte, permitiendo a los estudiantes obtener un aprendizaje significativo y dinámico. Para evaluar el proceso que se llevó a cabo, se realizó una prueba final con el mismo formato de la prueba inicial, pero con una lectura diferente, en la que se pudo evidenciar que el uso del video arte posibilitó el fortalecimiento de la comprensión lectora en sus tres niveles, entendiendo que este debe ser un proceso que requiere de continuidad.
Resumen en ingles
This work is qualitative, it is aimed at strengthening the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical, from the strategy of video art. The research was carried out with 11 fifth grade students from the San Cayetano and Lituania, elementary schools of the Patio Bonito Educational Institution of Marquetalia Caldas, with the purpose of consolidating and strengthening reading comprehension through digital technologies of video art, such as quadrarama and Scratch, implementing activities of artistic and technological level. An initial test consisting of 6 questions was applied, which are intended to identify the reading comprehension skills of the students at each of their levels. The pedagogical proposal was made through the execution of 4 challenges, all of them constituted by a reading, from which the students had to solve comprehension activities and explore the digital technologies of video art, allowing the students to obtain a significant and dynamic learning. To evaluate the process carried out, a final test was carried out with the same format as the initial test, but with a different reading; On this occasion, it was evident that the use of Video Art made it possible to strengthen reading comprehension at its three levels, with the understanding that this process requires continuity.