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Examinando por Materia "Arte y Tecnología"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    El Performance una Estrategia Pedagógica que Promueve la Participación en Lengua Castellana Para Desarrollar Competencias Comunicativas
    (Universidad de Santander, 2023-05-26) Cuello-Duran, Breyner Enrique; Montenegro-Espinoza, Elida Yasira; Ortiz-Quintero, Norma Constanza; Briceño-Sandoval, Olga Lucia
    La preocupación por mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes motivó a esta investigación diseñar e implementar una estrategia a partir del Performance para desarrollar las competencias comunicativas, donde se mezcló el arte con la tecnología. Esta fue aplicada a una muestra que inicialmente fue de 24 estudiantes y luego reducida a 19, del grado noveno de la IED Julio José Ceballos Ospino de Buritaca. Este proyecto se apoyó en el enfoque cualitativo con el diseño de acción práctico, con alcance descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de datos el formato de observación participante y la entrevista grabada en formato de mp3. El Performance como estrategia Pedagógica favoreció la participación de los estudiantes para la expresión de sentimientos, ideas, opiniones y vivencias de forma oral y escrita, con fluidez y un lenguaje claro y sencillo, utilizando editores de video para la presentación de sus productos. En el aspecto individual ayudó a los estudiantes mejorar su autoestima, a tener mayor confianza al expresar sus emociones u opiniones sin temor a la presión social o a las intimidaciones de sus compañeros. En el plano grupal, las actividades ayudaron a mejorar las relaciones entre compañeros, que la comunicación entre los miembros de la muestra fuera más asertiva generando la unión entre ellos y buena convivencia por las buenas conductas. Por último, el performance permitió que el estudiantado expresara, a través del arte, su visión del mundo que le rodea, creando en ellos sentido de pertenecía para la valoración y cuidado de su entorno.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Videoarte Como Herramienta Para Fortalecer los Procesos de Aprendizaje de la Música en los Estudiantes de Sexto Grado
    (Universidad de Santander, 2021-08-05) Maya-Escobar, Ana Bolena; Bacca-Pachón, Paola Andrea
    El uso de la tecnología en la Educación musical ha tenido un impulso significativo por el enorme interés que despierta en los estudiantes. La estrategia pedagógica del presente trabajo de grado propone el uso del Videoarte como manifestación artística que forma parte del movimiento Arte de los Nuevos Medios, para fortalecer el aprendizaje de la música, particularmente en la comprensión de las cualidades del sonido. La pregunta de investigación es: ¿Cómo el Videoarte fortalece los procesos de aprendizaje de la música en los estudiantes de sexto grado? La presente investigación tiene un enfoque mixto con una muestra poblacional de 21 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán. El proyecto tiene como objetivo propiciar experiencias sonoras con actividades lúdicas para que el estudiante identifique el sonido y sus cualidades; utilizar aplicaciones de software de licencia libre, que permitan la exploración, composición y mezcla de sonidos para una mejor comprensión de conceptos musicales; la creación de historias acompañadas de efectos sonoros y composiciones musicales hechas por los estudiantes; hacer un registro de estas experiencias por medio del Videoarte, para presentar como resultado final del proyecto. Entre los aspectos más destacados del proyecto se puede concluir que el Videoarte es una estrategia de creación audiovisual que se convierte en una herramienta pedagógica para fortalecer procesos educativos en cualquier área del conocimiento y propicia espacios de creación artística, además de generar acciones reflexivas y críticas sobre el entorno mediático.
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