El Videoarte Como Herramienta Para Fortalecer los Procesos de Aprendizaje de la Música en los Estudiantes de Sexto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El uso de la tecnología en la Educación musical ha tenido un impulso significativo por el enorme interés que despierta en los estudiantes. La estrategia pedagógica del presente trabajo de grado propone el uso del Videoarte como manifestación artística que forma parte del movimiento Arte de los Nuevos Medios, para fortalecer el aprendizaje de la música, particularmente en la comprensión de las cualidades del sonido. La pregunta de investigación es: ¿Cómo el Videoarte fortalece los procesos de aprendizaje de la música en los estudiantes de sexto grado? La presente investigación tiene un enfoque mixto con una muestra poblacional de 21 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán. El proyecto tiene como objetivo propiciar experiencias sonoras con actividades lúdicas para que el estudiante identifique el sonido y sus cualidades; utilizar aplicaciones de software de licencia libre, que permitan la exploración, composición y mezcla de sonidos para una mejor comprensión de conceptos musicales; la creación de historias acompañadas de efectos sonoros y composiciones musicales hechas por los estudiantes; hacer un registro de estas experiencias por medio del Videoarte, para presentar como resultado final del proyecto. Entre los aspectos más destacados del proyecto se puede concluir que el Videoarte es una estrategia de creación audiovisual que se convierte en una herramienta pedagógica para fortalecer procesos educativos en cualquier área del conocimiento y propicia espacios de creación artística, además de generar acciones reflexivas y críticas sobre el entorno mediático.
Resumen en ingles
The use of technology in music education has had a significant boost due to the enormous interest it arouses in students. The pedagogical strategy of this research project proposes the use of Video Art as an artistic manifestation that is part of the Art of New Media movement, whose purpose is to strengthen the learning of music, particularly in the understanding of the qualities of sound. The research question is: How does Video Art strengthen music learning processes in sixth grade students? This research has a mixed approach with a population sample of 21 sixth grade students from the José Eusebio Caro Educational Institution in the city of Popayán. The project aims to promote sound experiences with playful activities for the student to identify sound and its qualities; use free license software applications that allow the exploration, composition and mixing of sounds for a better understanding of musical concepts; the creation of stories accompanied by sound effects and musical compositions made by the students; make a record of these experiences through Video Art, to present as the final result of the project. Among the most outstanding aspects of the project, it can be concluded that VideoArt is an audiovisual creation strategy that becomes a pedagogical tool to strengthen educational processes in any field of knowledge and encourages spaces for artistic creation, in addition to generating reflective and critical actions on the media environment