Examinando por Materia "Basic Secondary"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencias Didácticas con Enfoque Constructivista Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales a Nivel Tecnológico y Pedagógico en Docentes del Área de Tecnología e Informática(Universidad de Santander, 2023-04-17) Rodriguez-Lozano,Viviana,Rocio; Zúñiga-Galvis,Andrés,Felipe; Lorduy-Castro,Gil; Arenas-Martínez,Elsa,CristinaLa reconstrucción histórica, señala que, dadas las condiciones culturales, intelectuales y materiales de la sociedad contemporánea, el uso de las nuevas tecnologías está cada vez más inmerso y se establecen en la vida cotidiana como elementos indispensables. Desde esta afirmación, este trabajo se enmarca en la necesidad de formación permanente al docente en relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clases, desde la perspectiva pedagógica con estrategias novedosas y el manejo de las competencias digitales. El objetivo propuesto se fundamenta en el fortalecimiento de las competencias digitales a nivel tecnológico y pedagógico a través de secuencias didácticas con enfoque constructivista en docentes del área de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Villa de la Candelaria; haciendo uso de la metodología cualitativa y el enfoque de investigación acción; por cuanto permite el desarrollo activo y participativo de las clases. Cabe precisar que esta metodología esta armonizada con el tema objeto de investigación, a través del cual se pretende incursionar no solo el elemento tecnológico sino también el pedagógico centrado en el enfoque constructivista. Para finalizar se pudo concluir que la construcción de secuencias didácticas con enfoque constructivista, permite el fortalecimiento de competencias digitales a nivel tecnológico y pedagógico en docentes; teniendo en cuenta el alcance de las competencias, el interés y la motivación que demuestren los docentes participantes en la implementación de una secuencia didáctica; las cuales permitieron consolidar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de manera colaborativa en el aula.