Secuencias Didácticas con Enfoque Constructivista Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales a Nivel Tecnológico y Pedagógico en Docentes del Área de Tecnología e Informática
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La reconstrucción histórica, señala que, dadas las condiciones culturales, intelectuales y materiales de la sociedad contemporánea, el uso de las nuevas tecnologías está cada vez más inmerso y se establecen en la vida cotidiana como elementos indispensables. Desde esta afirmación, este trabajo se enmarca en la necesidad de formación permanente al docente en relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clases, desde la perspectiva pedagógica con estrategias novedosas y el manejo de las competencias digitales. El objetivo propuesto se fundamenta en el fortalecimiento de las competencias digitales a nivel tecnológico y pedagógico a través de secuencias didácticas con enfoque constructivista en docentes del área de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Villa de la Candelaria; haciendo uso de la metodología cualitativa y el enfoque de investigación acción; por cuanto permite el desarrollo activo y participativo de las clases. Cabe precisar que esta metodología esta armonizada con el tema objeto de investigación, a través del cual se pretende incursionar no solo el elemento tecnológico sino también el pedagógico centrado en el enfoque constructivista. Para finalizar se pudo concluir que la construcción de secuencias didácticas con enfoque constructivista, permite el fortalecimiento de competencias digitales a nivel tecnológico y pedagógico en docentes; teniendo en cuenta el alcance de las competencias, el interés y la motivación que demuestren los docentes participantes en la implementación de una secuencia didáctica; las cuales permitieron consolidar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de manera colaborativa en el aula.
Resumen en ingles
The historical reconstruction points out that, given the cultural, intellectual and material conditions of contemporary society, the use of new technologies is increasingly immersed and they are established in daily life as indispensable elements. From this statement, this work is part of the need for permanent teacher training in relation to the management of information and communication technologies in the classroom, from the pedagogical perspective with innovative strategies and the management of digital skills. The proposed objective is based on the strengthening of digital skills at a technological and pedagogical level through didactic sequences with a constructivist approach in teachers of the Technology and Information Technology area of the Villa de la Candelaria Educational Institution; making use of the qualitative methodology and the action research approach; as much as it allows the active and participatory development of the classes. It should be noted that this methodology is harmonized with the topic under research, through which it is intended to enter not only the technological element but also the pedagogical one focused on the constructivist approach. Finally, it was possible to conclude that the construction of didactic sequences with a constructivist approach, does allow the strengthening of digital competences at a technological and pedagogical level in teachers; taking into account the scope of the competences, the interest and the motivation shown by the participating teachers in the implementation of a didactic sequence; which allowed to consolidate their teaching and learning strategies collaboratively in the classroom.