• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Competencia Científica"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Utilizando una APP Para el Apoyo del Componente Celular en Grado Quinto
    (Universidad de Santander, 2020-11-23) Carrillo-Bejarano, Monica Alejandra; Ospina-Zapata, Ariel; Vivas-Calderon, Omar
    Esta investigación trata sobre el uso de una App en la asignatura de Ciencias Naturales para fortalecer el componente celular en alumnos de grado quinto y parte del análisis de resultados tanto de pruebas internas como externas. Se planteó la necesidad de articular una propuesta pedagógica innovadora en la cual se incluyó la interacción de los estudiantes con una App diseñada y desarrollada para fortalecer el contenido sobre el componente celular en Ciencias Naturales. En este sentido, se diseñó una secuencia didáctica mediada por el uso de una App y se promovió en los estudiantes su uso para el fortalecimiento de las competencias científicas y el trabajo colaborativo; asimismo, se vinculó a los padres de familia como colaboradores en el proceso formativo de los estudiantes. El uso de estas herramientas brindó una opción pedagógica diferente, en la cual la motivación e interés del estudiante fueron evidentes dada la interacción con medios tecnológicos que le son familiares. El tipo de investigación que orientó el proyecto fue un enfoque mixto pues se buscó recopilar las fortalezas de los enfoques cuantitativos y cualitativos para mejorar el acercamiento al fenómeno estudiado. Como resultado final del proceso, se evidenció que los estudiantes lograron fortalecer ampliamente las competencias relacionadas con el entorno vivo mediante la interacción con la App y sus dispositivos móviles; asimismo, se logró evidenciar que los procesos de formación tradicional pueden ser fortalecidos mediante la utilización de las aplicaciones móviles en dispositivos, y que esto puede contribuir positivamente en el acto pedagógico de enseñanza aprendizaje obteniendo mejores resultados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia Didáctica Mediante una Aplicación Móvil Fortaleciendo la Competencia Científica en Estudiantes del Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2023-05-18) Mayorca-Zambrano, Jonathan Ricardo; Vargas-Tovar, Andrey Mauricio; López-Ramírez, Pedro Antonio; Medina-Cardenas, Yurley Constanza
    de formar en competencias al educando, para que éste logre desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos. El estudio investigativo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo por Investigación Acción (IA), cuya naturaleza es descriptiva, alcance exploratorio y método deductivo. Con el objetivo de fortalecer las competencias científicas mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica desarrollada a través de una App Móvil. Se aplicaron instrumentos correspondientes a encuestas, pruebas diagnósticas y secuencias didácticas a un grupo de 35 estudiantes de sexto grado, elegido por conveniencia. Como resultado se evidencia que un 71% de los participantes obtuvieron un mejor desempeño, fortaleciendo en un 20% la competencia científica. A manera de conclusión, se determinó como los recursos digitales dan acompañamiento al proceso formativo, facilitando experiencias abiertas de aprendizaje de forma novedosa, interesante y regulando procesos metacognitivos. Los aportes van encaminados a promover el aprendizaje significativo mediante el uso de nuevas tecnologías que conlleven a mejorar el rendimiento escolar, a la par de fortalecer el entendimiento y uso comprensivo de los conocimientos del campo científico.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo