• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Competencias Comunicativas Inglés"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo Habilidades de Pensamiento Creativo en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno Mediante Ardora
    (Universidad de Santander, 2023-12-14) Gomez-Herrera,Diana,Maritza; Polanco-Ortiz,Nini,Johanna; Guzman-Montoya,Rubialba; Medina-Cardenas,Yurley,Constanza
    En la competencia comunicativa del idioma inglés, hay tres dimensiones competentes que los estudiantes deben dominar, lo lingüístico, pragmático y sociolingüístico; no obstante, muchos estudiantes presentan bajos niveles de desempeño en estas competencias. Sin embargo, existen estrategias pedagógicas que ayudan en el fortalecimiento de dichas competencias, como es el pensamiento creativo mediado con recursos educativos digitales (RED). Por eso, el objetivo de esta investigación consistió en desarrollar las habilidades del pensamiento creativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en el área de inglés a partir de una propuesta pedagógica mediada con la herramienta Ardora aplicada con estudiantes del grado noveno de secundaria. De este modo, se realiza una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, donde se emplean pruebas para recolectar información y hacer mediciones, como son la prueba Torrance, una prueba de entrada de conocimientos en inglés (Pretest), y una prueba de salida TPC-CCI-9º v1.0 como postest, aplicadas a una muestra de 21 estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María, en El Doncello, Caquetá. Los resultados muestran que, en el pensamiento creativo, los estudiantes presentaban un aceptable nivel en la fluidez, flexibilidad, elaboración y creatividad; en la prueba de entrada, un nivel de desempeño Bajo, del 31% en la competencia comunicativa del idioma inglés; luego de la intervención pedagógica, los estudiantes logran un desempeño del 62% ubicándose en la estimación Básica. Se concluye que el desarrollo del pensamiento creativo mediado con RED Pensamiento creativo en Ardora en la competencia comunicativa de inglés 9º, logra fortalecer la competencia comunicativa del idioma inglés en un 31%. Cómo Citar este Documento Gómez Herrera, D. M., & Polanco Ortiz, N.J. (2023). Desarrollo Habilidades de Pensamiento Creativo en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno mediante Ardora [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo