Desarrollo Habilidades de Pensamiento Creativo en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno Mediante Ardora
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la competencia comunicativa del idioma inglés, hay tres dimensiones competentes que los estudiantes deben dominar, lo lingüístico, pragmático y sociolingüístico; no obstante, muchos estudiantes presentan bajos niveles de desempeño en estas competencias. Sin embargo, existen estrategias pedagógicas que ayudan en el fortalecimiento de dichas competencias, como es el pensamiento creativo mediado con recursos educativos digitales (RED). Por eso, el objetivo de esta investigación consistió en desarrollar las habilidades del pensamiento creativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en el área de inglés a partir de una propuesta pedagógica mediada con la herramienta Ardora aplicada con estudiantes del grado noveno de secundaria. De este modo, se realiza una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, donde se emplean pruebas para recolectar información y hacer mediciones, como son la prueba Torrance, una prueba de entrada de conocimientos en inglés (Pretest), y una prueba de salida TPC-CCI-9º v1.0 como postest, aplicadas a una muestra de 21 estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María, en El Doncello, Caquetá. Los resultados muestran que, en el pensamiento creativo, los estudiantes presentaban un aceptable nivel en la fluidez, flexibilidad, elaboración y creatividad; en la prueba de entrada, un nivel de desempeño Bajo, del 31% en la competencia comunicativa del idioma inglés; luego de la intervención pedagógica, los estudiantes logran un desempeño del 62% ubicándose en la estimación Básica. Se concluye que el desarrollo del pensamiento creativo mediado con RED Pensamiento creativo en Ardora en la competencia comunicativa de inglés 9º, logra fortalecer la competencia comunicativa del idioma inglés en un 31%. Cómo Citar este Documento Gómez Herrera, D. M., & Polanco Ortiz, N.J. (2023). Desarrollo Habilidades de Pensamiento Creativo en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno mediante Ardora [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
In the communicative competence of the English language, there are three competent dimensions that students must master, the linguistic, pragmatic and sociolinguistic; However, many students present low levels of performance in these competencies. However, there are pedagogical strategies that help strengthen these competencies, such as creative thinking mediated with digital educational resources (NET). Therefore, the objective of this research was to develop creative thinking skills to strengthen communicative competencies in the area of English based on a pedagogical proposal mediated with the Ardora tool applied with ninth grade high school students. In this way, a quantitative research with a descriptive design is carried out, where tests are used to collect information and make measurements, such as the Torrance test, an entry test of knowledge in English (Pretest), and a TPC-CCI exit test -9º v1.0 as a post-test, applied to a sample of 21 ninth grade students from the Corazón Inmaculada de María Educational Institution, in El Doncello, Caquetá. The results show that in creative thinking, the students presented an acceptable level of fluency, flexibility, elaboration and creativity; in the entrance test, a Low performance level of 31% in the communicative competence of the English language; after the pedagogical intervention, the students achieve a performance of 62%, placing themselves in the Basic estimate. It is concluded that the development of creative thinking mediated with RED Creative Thinking in Ardora in the communicative competence of English 9th grade, manages to strengthen the communicative competence of the English language by 31%. Cite This Document Gómez Herrera, D. M., & Polanco Ortiz, N.J. (2023). Development of Creative Thinking Skills in English in Ninth Grade Students through Ardora [Master's degree work]. Santander University.