Publicación:
Desarrollo Habilidades de Pensamiento Creativo en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno Mediante Ardora

dc.contributor.advisorGuzman-Montoya,Rubialba
dc.contributor.authorGomez-Herrera,Diana,Maritza
dc.contributor.authorPolanco-Ortiz,Nini,Johanna
dc.contributor.juryMedina-Cardenas,Yurley,Constanza
dc.date.accessioned2025-01-29T14:56:19Z
dc.date.available2025-01-29T14:56:19Z
dc.date.issued2023-12-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn la competencia comunicativa del idioma inglés, hay tres dimensiones competentes que los estudiantes deben dominar, lo lingüístico, pragmático y sociolingüístico; no obstante, muchos estudiantes presentan bajos niveles de desempeño en estas competencias. Sin embargo, existen estrategias pedagógicas que ayudan en el fortalecimiento de dichas competencias, como es el pensamiento creativo mediado con recursos educativos digitales (RED). Por eso, el objetivo de esta investigación consistió en desarrollar las habilidades del pensamiento creativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en el área de inglés a partir de una propuesta pedagógica mediada con la herramienta Ardora aplicada con estudiantes del grado noveno de secundaria. De este modo, se realiza una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, donde se emplean pruebas para recolectar información y hacer mediciones, como son la prueba Torrance, una prueba de entrada de conocimientos en inglés (Pretest), y una prueba de salida TPC-CCI-9º v1.0 como postest, aplicadas a una muestra de 21 estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María, en El Doncello, Caquetá. Los resultados muestran que, en el pensamiento creativo, los estudiantes presentaban un aceptable nivel en la fluidez, flexibilidad, elaboración y creatividad; en la prueba de entrada, un nivel de desempeño Bajo, del 31% en la competencia comunicativa del idioma inglés; luego de la intervención pedagógica, los estudiantes logran un desempeño del 62% ubicándose en la estimación Básica. Se concluye que el desarrollo del pensamiento creativo mediado con RED Pensamiento creativo en Ardora en la competencia comunicativa de inglés 9º, logra fortalecer la competencia comunicativa del idioma inglés en un 31%. Cómo Citar este Documento Gómez Herrera, D. M., & Polanco Ortiz, N.J. (2023). Desarrollo Habilidades de Pensamiento Creativo en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno mediante Ardora [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractIn the communicative competence of the English language, there are three competent dimensions that students must master, the linguistic, pragmatic and sociolinguistic; However, many students present low levels of performance in these competencies. However, there are pedagogical strategies that help strengthen these competencies, such as creative thinking mediated with digital educational resources (NET). Therefore, the objective of this research was to develop creative thinking skills to strengthen communicative competencies in the area of English based on a pedagogical proposal mediated with the Ardora tool applied with ninth grade high school students. In this way, a quantitative research with a descriptive design is carried out, where tests are used to collect information and make measurements, such as the Torrance test, an entry test of knowledge in English (Pretest), and a TPC-CCI exit test -9º v1.0 as a post-test, applied to a sample of 21 ninth grade students from the Corazón Inmaculada de María Educational Institution, in El Doncello, Caquetá. The results show that in creative thinking, the students presented an acceptable level of fluency, flexibility, elaboration and creativity; in the entrance test, a Low performance level of 31% in the communicative competence of the English language; after the pedagogical intervention, the students achieve a performance of 62%, placing themselves in the Basic estimate. It is concluded that the development of creative thinking mediated with RED Creative Thinking in Ardora in the communicative competence of English 9th grade, manages to strengthen the communicative competence of the English language by 31%. Cite This Document Gómez Herrera, D. M., & Polanco Ortiz, N.J. (2023). Development of Creative Thinking Skills in English in Ninth Grade Students through Ardora [Master's degree work]. Santander University.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................................25 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado .....................................................................26 Planteamiento del Problema .........................................................................................26 Descripción de la Situación Problema ...........................................................................26 Identificación del Problema ...........................................................................................31 Pregunta Problema .......................................................................................................34 Justificación ..................................................................................................................34 Objetivos .......................................................................................................................36 Objetivo General ...........................................................................................................36 Objetivos Específicos ....................................................................................................36 Capítulo 2. Bases Teóricas ...........................................................................................38 Aportes Al Estado del Arte ............................................................................................38 Marco Teórico ...............................................................................................................45 Capítulo 3. Diseño Metodológico ..............................................................................................55 Tipo De Investigación....................................................................................................55 Alcance .........................................................................................................................56 Hipótesis .......................................................................................................................57 Variables .......................................................................................................................57 Operacionalización de Variables ...................................................................................57 Población y Muestra......................................................................................................60 Procedimiento ...............................................................................................................61 Instrumentos de Recolección de Información................................................................63 Técnicas de Análisis de Datos ..................................................................................................66 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..........................................................................................68 Capítulo 5. Diagnóstico...............................................................................................................70 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención........................................................90 Propuesta Pedagógica ..................................................................................................90 Componente Tecnológico ...........................................................................................101 Implementación...........................................................................................................109 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos......................................................................121 Capítulo 8. Conclusiones .........................................................................................................140 Capítulo 9. Limitaciones ...........................................................................................................144 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...........................................145 Impacto .......................................................................................................................145 Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................................................146 Referencias Bibliográficas........................................................................................................148 Apéndices ...................................................................................................................................156spa
dc.format.extent175 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 G652d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11327
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAbuchaibe, R. (18 de Noviembre de 2022). El ranking de los países de América Latina que hablan mejor inglés como segundo idioma. BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63672337
dc.relation.referencesAcevedo Amorocho, A. (2015). Que es una prueba de entrada. Prezi: https://prezi.com/qbbn6zblfwo/que-es-una-prueba-de-entrada/#:~:text=Prezi%20Team- ,Que%20es%20una%20prueba%20de%20entrada,-89
dc.relation.referencesAcevedo Samacá, M. C., Castiblanco Espinosa, M. A., & Quintero González, S. Y. (2021). Adquisición de Vocabulario Básico en Inglés a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje con Actividades Multimediales Desarrolladas en JClic en Grado Sexto. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13561/TGF_Martha%20A cevedo_Maria%20Castiblanco_Sandra%20Quintero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesÁlvarez Fonseca, M. I., Gómez Molano, J. A., & Martínez Chaparro, F. (2022). AICLE: Fortalecimiento de la Expresión Oral en Inglés en los Estudiantes del Colegio Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso-Boyacá. Universidad de La Salle, Facultad de las Ciencias de la Educación, Maestría de Didáctica de las Lenguas: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1043&context=maest_didactica_ lenguas
dc.relation.referencesÁlvarez Taborda, A. M., & Úsuga Flórez, S. C. (2019). Potencialización de las habilidades del habla con ayuda de los dispositivos móviles en los grados cuarto del Colegio Manuel Mejía Vallejo. Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4656
dc.relation.referencesAmara Orozco, R. (2022). Fortalecimiento de la competencia comunicativa de speaking, enfocada en la pronunciación del idioma inglés, en 30 estudiantes del grado 11 de la IE José Guillermo Castro Castro”. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD: https://core.ac.uk/download/pdf/533909513.pdf
dc.relation.referencesBleger, M. (2021). ¿En qué consiste el pensamiento creativo? Crehana: https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/que-es-el-pensamiento-creativo/
dc.relation.referencesBouzán Matanza, J. M. (2006). Ardora 9 creación de contenidos escolares para la web. Obtenido de WebArdora: https://webardora.net/index_cas.htm
dc.relation.referencesBritish Council. (2017). Niveles de inglés. British Council España: https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles
dc.relation.referencesBula Díaz, J. G., & Polo Caliz, L. A. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés en estudiantes de grado 9 usando realidad aumentada. Universidad de Santander, Maestria en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación: https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/f0e4d042-644f-4cea-b466- f55d134f5d3a
dc.relation.referencesCarrillo Caballero, A. Y. (2021). El podcast: Una herramienta que potencializa las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva del idioma inglés. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40847
dc.relation.referencesCastillo Castiblanco, D. P. (2017). Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la autonomía personal a través de la biodanza en el grado quinto del colegio Tabora De Bogotá de la jornada de la mañana. Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11863/Proyecto%20biodanza% 20.pdf%20final.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCardoso, J. M. (2022). PENSAMIENTO CREADOR: PROGRAMA DE POTENCIACIÓN DE LA CREATIVIDAD. Revista Internacional de Cultura Visual.
dc.relation.referencesCorporación Leo Doncel. (2022). Resultados Pruebas del Saber 11 2022 en el Departamento del Caqueta. Corporación Leo Doncel: https://www.leodoncel.com/como-le-fue-a-micolegio/?DEP_CODIGO=18&PASO=2&e=departamento&submitAuth=
dc.relation.referencesCuetos Revuelta, M. J., Grijalbo Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V., & Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, núm. 2, pp.287-306. https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171015/html/.
dc.relation.referencesDelgado, C. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio metaanalítico. Revista Innova Educación, Vol. 4. Núm. 1 , pp.51-64. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.004 .
dc.relation.referencesEnglish Proficiency Index. (2022). A Ranking of 111 Countries and Regions by English Skills. English Proficiency Index (EF EPI): https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-episite/reports/2022/ef-epi-2022-english.pdf?_ga=2.196096428.1816640478.1679665893- 1594222532.1679665893&_gl=1*1m07ekl*_ga*MTU5NDIyMjUzMi4xNjc5NjY1ODkz*_ga _25YNHDZQQP*MTY3OTY2NTg5Mi4xLjEuMTY3OTY2NT
dc.relation.referencesEscobar Hoyos, D., & Montes de Oca Reyes, A. D. (2020). El papel del dominio del inglés en las expectativas para elegir una institución de educación superior en Colombia. Universidad EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17073/Daniel_EscobarHoyos_Abel David_MontesDeOcaReyes_2020.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesFauziya, O., Aigerim, B., Gulfairuz, Y., Elmira, O., Meruyert, I., Akhmetzhanova, G., y otros. (2022). Development of Students’ Speech Using the Method of Creative Thinking. Hindawi Education Research International Volume, pp.1-15. https://doi.org/10.1155/2022/4958538.
dc.relation.referencesForero Rey, S. Y., & García Díaz, D. C. (2019). Desarrollo de la producción oral en inglés en los estudiantes del ciclo 3B de la jornada nocturna de la I.E.D República de Colombia. Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17761
dc.relation.referencesFranco Fajardo, M. A. (2023). El pensamiento creativo como factor determinante en el aprendizaje del idioma Inglés. Obtenido de Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Maestría en Educación mención del desarrollo del pensamiento: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24033/1/UPS-CT010278.pdf
dc.relation.referencesGarcía Peña, B. V. (2022). The marvelous talk show” experiencia innovadora en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la virtualidad. Universidad ICESI, Facultad de Educacion, Maestria en educacion mediada por las TIC: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94779/1/T02349.pdf
dc.relation.referencesGarzón, M. Y., & Serpa Martínez, J. (2022). Fortalecimiento de la producción oral del idioma inglés a través del uso de juegos digitales en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Francisco de Paula Santander sede Angosturas - Meta. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15231
dc.relation.referencesGómez Bustamante, G. (2022). El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia. La PlataArgentina: Memoria Académica, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2205/te.2205.pdf
dc.relation.referencesGonzález Villavicencio, J. L., Suárez Barba, J. V., Taco Andrade, A. V., & Cózar Cisneros, A. E. (2022). Técnicas y métodos de aprendizaje para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes. Polo de Conocimiento (Edición núm. 70) Vol. 7, No 10, pp.82-104. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4715/11334.
dc.relation.referencesGonzález, I. (2021). Colombia se ‘raja’ en inglés. Universidad de La Sabana: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/colombia-se-raja-en-ingles/
dc.relation.referencesGursoy, E., & Kübra, H. (2018). Is it Possible to Enhance the Creative Thinking Skills of EFL Learners through Training? Advances in Language and Literary Studies, Volume: 9 , pp.172-182. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1205066.pdf.
dc.relation.referencesHamon, W. L., & Vigoya Velásquez, M. (2021). Ardora como estrategia pedagógica para fortalecer la habilidad escritora del idioma inglés en el grado sexto. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14522/TGF_Wilson_Leon ardo%20Hamon%20Cindy%20Manuela_Vigoya%20Velásquez.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. ISBN: 978-1-4562-6096-5.
dc.relation.referencesHerrera Paternina, E. I. (2020). La influencia de los debates en la comunicación oral en inglés de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa liceo León de Greiff. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR : https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2386/La%20Influencia%20De%2 0Los%20Debates%20En%20La%20Comunicación%20Oral%20en%20Inglés.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesICFES, I. C. (2022). Guía de orientación grado 9.º Inglés Cuadernillo 1 de 2022. Bogotá, D. C., Colombia: ICFES.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Corazón Inmaculado de María. (2023). Informe de de desempeño académico-Año lectivo 2023 Primer periodo. Doncello,Caquetá : Institución Educativa Corazón Inmaculado de María.
dc.relation.referencesKrumm, G., Lemos, V., & Arán Filippetti, V. (2017). Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) - Verbal Form B: Normative data for Argentinian adolescents and young adults. Anuario de Investigaciones, vol. XXIV, pp. 277-284. https://www.redalyc.org/journal/3691/369155966015/html/.
dc.relation.referencesMartínez Salinas, P. A., & Acevedo Mosquera, J. M. (2018). Dificultades en el aprendizaje del bilingüismo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Distrital San José de del grado noveno de la Institución Educativa Distrital San José de Castilla sede A de la ciudad de Bogotá Castilla sede A . Universidad de La Salle : https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1482&context=lic_lenguas
dc.relation.referencesMarzano, R. J., & Kendall. (2007). Modelo de conducta ante el aprendizaje. Obtenido de Docplayer: https://docplayer.es/68756753-Marzano-y-kendall-modelo-de-conducta-anteel-aprendizaje-tomado-de-marzano-y-kendall-2007.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Minieducacion, Colombia aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMolares Cardoso, J. (2022). Pensamiento creador: programa de potenciación de la creatividad. Revista Internacional de Cultura Visual , pp.2-15. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3528.
dc.relation.referencesMonteza, D. (2022). Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, Vol. 4 Núm. 1, pp.120- 134. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.009.
dc.relation.referencesMontoya Silva, M. A., & Oyola Lis, J. W. (2022). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma extranjero inglés a través de contenido cultural mediado por dispositivos móviles. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Educación: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/7f33e24f-c974-4f53- b579-968726a8582c/content
dc.relation.referencesMorales Uriostegui, P. A., & Morales Vázquez, E. (2022). Factores que afectan la producción oral del inglés en estudiantes de idiomas. Revista Iberoamericana de produccion academica y gestion educativa, Vol. 9 Núm. 18 , pp.https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/904/1363.
dc.relation.referencesMoreira Aguayo, P. Y., & Venegas Loor, L. V. (2020). Desarrollo de competencias comunicativas del idioma ingles. Dominio de las ciencias, Vol.6 Num.4, https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1537.
dc.relation.referencesMurcia Garzón, J. G. (2018). Desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo mediante un objeto de aprendizaje basado en la construcción de algoritmos para la solución de retos en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa la reforma (Rovira, Tolima). Universidad del Tolima, Facultad de ciencias en la educacion, Maestria en educacion.: https://core.ac.uk/download/pdf/185621023.pdf
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (2013). Propuesta pedagógica. Definicion.de. : https://definicion.de/propuesta-pedagogica/
dc.relation.referencesRamírez Quimbayo, M. C. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico en el aula de lengua extranjera . Universidad del Valle: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24033/1/UPS-CT010278.pdf
dc.relation.referencesSaavedra Jaramillo, D. I., Rondan Zamata, F., De La Cruz Reyes, L. A., Menacho Rivera, A. S., & Salcedo Estrada, A. M. (2020). Pedagogía de la creatividad y pensamiento crítico en la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes del nivel B2. Revista Internacional Multidisciplinaria Nro.1, pp.419-431. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528325.
dc.relation.referencesSanabria Montañez, M. A. (2004). Metodologia. En M. A. Sanabria Montañez, Influencia del seminario y a clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de la E.A.P. en economía de la U.N.M.S.M. Lima, Peru: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation.referencesSánchez Medina, J. (2017 ). Diagnóstico desde las competencias comunicativas sobre el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco. Revista Papeles, 9(17), pp.87-95. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/474.
dc.relation.referencesSegovia Romero, A. (2010). Potencial de la propuesta pedagógica para llevar a que los docentes de educación primaria reflexionen sobre su práctica docente . Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional, Unidad Ajusco: http://200.23.113.51/pdf/26969.pdf
dc.relation.referencesTamayo Ly, C., & Silva Siesquén, I. (2009). Técnicas e instrumentos de recolección de datos . Universidad Católica: https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentosacademicos/ciencias-de-la-educacion/23.pdf
dc.relation.referencesUNIR. (22 de 06 de 2021). Tipos de creatividad: cuáles existen, características e importancia. UNIR: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/tipos-creatividad/
dc.relation.referencesVilla, F. A., & Toro, J. (2022). Fortalecimiento de la expresión oral a través de la implementación de una técnica de discusión grupal “teatro de lectores”. Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23239/TESIS.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPensamiento Creativospa
dc.subject.proposalCompetencias Comunicativas Inglésspa
dc.subject.proposalRecursos Educativos Digitalesspa
dc.subject.proposalCreative Thinkingeng
dc.subject.proposalEnglish Communicative Skillseng
dc.subject.proposalDigital Educational Resourceseng
dc.titleDesarrollo Habilidades de Pensamiento Creativo en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno Mediante Ardoraspa
dc.title.translatedDevelopment of Creative Thinking Skills in English in Ninth Grade Students Through Ardora
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_de_las_Habilidades_del_Pensamiento_Computacional_en_Docentes_de_Básica_Primaria_por_Medio_de_la_Plataforma_Chamilo_y_la_Utilización_de_la_Metodología_Steam.pdf
Tamaño:
4.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (38).pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: