• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Comprensión Lectora,"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica en Entorno Virtual de Aprendizaje para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Desarrollo de la Comprensión Lectora del Grado Cuarto
    (Universidad de Santander, 2022-09-30) Ger_Chaspuengal_Gladis,Omaira; Mosquera_Cuesta_Betty,del,Carmen; Barbosa_Becerra,Jenny; Arenas_Martínez_Elsa,Cristina
    Esta propuesta de investigación se plantea como un mecanismo para fortalecer las competencias digitales y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural El Hatillo, campus La Cruz. Además, se espera a largo plazo lograr grandes avances en el uso de los recursos educativos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación TIC. La propuesta enfatiza la comprensión lectora la cual es fundamental para que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades para el análisis, comprensión y asimilación de cualquier contenido o información, por lo que el objetivo es fortalecer las habilidades digitales, así como favorecer el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de un entorno virtual de aprendizaje. El diseño metodológico aplicado es de investigación – acción con enfoque cualitativo, que permitió la interacción entre los participantes, recopilar información y realizar el respectivo análisis para identificar que existe un nivel básico en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje y un nivel innovador en la enseñanza de Incidencia de la competencia digital docente en la comprensión lectora habilidades digitales. Esto permite reconocer la importancia de la aplicación de las competencias tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes quienes además desarrollan la competencia lectora como base para la adquisición de conocimientos para lograr un aprendizaje efectivo por competencias y un buen rendimiento académico. Además de ello se logró fortalecer la competencia digital docente como componente esencial en proceso educativo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado Aplicando el Pensamiento Computacional Mediante Moodle
    (Universidad de Santander, 2021-03-23) Mora-Fernández, Sandra Milena; Joya-Martin, Sandra Milena; Anaya-Chavez, Nestor
    Leer y escribir conforman un proceso integral, en el que el estudiante pone a prueba los mecanismos de asimilación y adaptación. De ahí que, la Institución Educativa Siglo XXI, evidenció de forma preocupante que los estudiantes del grado cuarto presentaban poca motivación a la hora de leer, lo cual se veía reflejado en los resultados de pruebas internas que se aplican cada trimestre. Por ende, surgió la necesidad de plantear una solución a la problemática expuesta anteriormente, considerando como objetivo de fortalecer la comprensión lectora aplicando el pensamiento computacional mediante Moodle en estudiantes del grado cuarto de primaria para mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua Castellana en la I.E. Siglo XXI. Congruentemente, se tomó en consideración un estudio de caso de índole mixto, ya que se buscó a través de experiencias significativas, encontrar las razones del comportamiento de los estudiantes hacia la indiferencia con la lectura, desde la implementación de actividades mediadas por las TIC bajo el pensamiento computacional. Esta propuesto permitió como lo dejan ver los resultados obtenidos que se logró obtener una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora, este hecho serio aún más plausible, tras la realización del contraste de los dos momentos evaluativos, en donde quedaría soportado el fortalecimiento porcentual tras la puesta en marcha de la estrategia didáctica mediada por Moodle.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo