Estrategia Didáctica en Entorno Virtual de Aprendizaje para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Desarrollo de la Comprensión Lectora del Grado Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta propuesta de investigación se plantea como un mecanismo para fortalecer las competencias digitales y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural El Hatillo, campus La Cruz. Además, se espera a largo plazo lograr grandes avances en el uso de los recursos educativos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación TIC. La propuesta enfatiza la comprensión lectora la cual es fundamental para que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades para el análisis, comprensión y asimilación de cualquier contenido o información, por lo que el objetivo es fortalecer las habilidades digitales, así como favorecer el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de un entorno virtual de aprendizaje. El diseño metodológico aplicado es de investigación – acción con enfoque cualitativo, que permitió la interacción entre los participantes, recopilar información y realizar el respectivo análisis para identificar que existe un nivel básico en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje y un nivel innovador en la enseñanza de Incidencia de la competencia digital docente en la comprensión lectora habilidades digitales. Esto permite reconocer la importancia de la aplicación de las competencias tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes quienes además desarrollan la competencia lectora como base para la adquisición de conocimientos para lograr un aprendizaje efectivo por competencias y un buen rendimiento académico. Además de ello se logró fortalecer la competencia digital docente como componente esencial en proceso educativo.
Resumen en ingles
Digital proficiency, reading comprehension, pedagogical strategy, virtual learning environment This research proposal is a mechanism to strengthen teaching digital skills and improve reading comprehension in fourth grade students of the Institución Educativa Rural El Hatillo La Cruz campus. In addition, it is expected in the long term to achieve great advances in the use of educational resources mediated by ICT information and communication technologies. The proposal emphasizes reading comprehension which is essential for students to acquire knowledge and develop skills for analysis, understanding and assimilate any content or information, therefore the objective is to strengthen teaching digital skills, as well as favor the development of reading comprehension through the use of a virtual learning environment. The applied methodological design is research - action with a qualitative approach, which allowed the interaction between the participants, collect information and carry out the respective analysis to identify that there is a basic level in terms of the development of reading comprehension through virtual learning environments and an innovative level in teaching digital skills. This allows recognizing the importance of the application of digital teaching skills in the teaching-learning process aimed at students who develop reading skills as a basis for the acquisition of knowledge to achieve an effective learning by proficiencies and good academic performance. In addition to this, it was possible to strengthen the teaching digital competence as an essential component in the educational process.