• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Comprensión Lectora Inferencial"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Apoyada en una app Para Fortalecer la Comprensión Lectora Inferencial en Estudiantes de Segundo Grado
    (Universidad de Santander, 2023-11-07) Renteria-Asprilla,Sonny,Cecilia; Zapata-López,Luz,Mery; Acevedo-Rey,Carlos,Alberto; Torres-Murillo,Hector,Fabio
    Este trabajo se fundamenta en las dificultades de comprensión de lectura en el nivel inferencial que evidencian estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa San Isidro 1 del municipio El Retorno, departamento del Guaviare. Por lo tanto, el objetivo general del estudio de dirige a fortalecer las competencias mencionadas mediante la implementación de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación digital desarrollada por las docentes autoras de la investigación. Se ha seguido para el desarrollo del estudio una metodología de enfoque mixto descriptivo, con una muestra no probalistica de doce estudiantes de grado segundo seleccionada por conveniencia por tratarse de un grupo previamente conformado. Los instrumentos para la recolección de información consistieron en pre test, post test, encuestas de caracterización y satisfacción de los estudiantes y guías de registro de la observación participante. La estrategia pedagógica se estructuró en tres unidades de aprendizaje mediadas por la App SOMER 2.0. el análisis estadístico se realizó mediante la prueba t de Student utilizando Excel. Los principales resultados muestran avance significativo en las competencias de comprensión de lectura en el nivel inferencial. Se ha concluido la validez de la estrategia pedagógica implementada y el aporte significativo de la App SOMER 2.0 como mediadora tecnológica en el mejoramiento del aprendizaje y el desarrollo de las competencias lectoras en los sujetos del estudio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Juego Virtual Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Inferencial en Estudiantes del Grado 3-2
    (Universidad de Santander, 2021-03-11) Castañeda-Bermeo, Blanca Ligia; Aparicio-Franco, Ana Maria
    Este trabajo investigativo presenta en su contenido un proceso jerarquizado en capítulos, realizados de forma descriptiva y explicativa, dando respuesta a un problema a través de una pregunta: ¿cómo fortalecer la comprensión lectora inferencial a través del juego virtual como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado tercero, de la sede Nº2 Policarpa Salavarrieta de la I. E. Jorge Robledo del municipio de Vijes Valle del Cauca?; Es así como, en éste se describe y se formula la problemática existente, dando a conocer sus limitaciones, impacto y recomendaciones. Se estableció en uno de los capítulos el marco referencial donde se seleccionó estudios previos que pueden aportar a este trabajo de investigación, igualmente, teorías y conceptos que aportan pedagógica y tecnológicamente a diseñar la propuesta pedagógica, tales como Vigostky, Bruner, Solé, Cassani, entre otros. La metodología de investigación fue aplicada con enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo. La muestra poblacional se redujo a 12 a causa de la educación virtual. La propuesta pedagógica consistió en una secuencia didáctica mediada por el juego virtual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cual se aplicó virtualmente. Se planteó las hipótesis H0 y H1 y las variables desde lo didáctico y lo tecnológico, para orientar y delimitar la investigación. Finalmente, con los instrumentos aplicados, una prueba previa y una post a la intervención se logró dar cuenta que, una secuencia didáctica como estrategia pedagógica y didáctica mediada por el juego virtual (gamificación) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dan como resultado avances significativos en la comprensión de lectura inferencial.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo