Examinando por Materia "Creatividad Lingüística"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCanva Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Creativo en el Aprendizaje del Inglés(Universidad de Santander, 2024-05-10) Lubo-Morillo,Inocenta,María; Ochoa-Guevara,Sandra,Patricia; Rodriguez-Bernal,YoshiraLa integración de herramientas digitales en la enseñanza del inglés ha suscitado un creciente interés debido a su potencial para fomentar habilidades lingüísticas y creativas en los estudiantes. Esta investigación se centró fortalecer la escritura desde el pensamiento creativo en el área de inglés en estudiantes de grado octavo de la I.E. Distrital Reuven Feuerstein, mediante una estrategia didáctica basada en el uso de Canva como Recurso Educativo Digital. Objetivo general: Determinar el impacto del uso de recursos educativos digitales en el desarrollo de habilidades lingüísticas creativas en estudiantes que aprenden inglés. El diseño metodológico fue desde lo cuantitativo con diseño correlacional usando un pretest-postest. Se aplicaron pruebas de creatividad a 51 estudiantes de grado 8° y habilidades lingüísticas. Además, se utilizó el coeficiente de correlación de Karl Pearson para evaluar las relaciones entre variables. El diseño de la estrategia se realizó desde el modelo Instruccional DRAE. En la Post intervención, la mayoría de los estudiantes demostraron un nivel superior de desempeño en áreas como la creación de mapas mentales y la redacción detallada en inglés. Se observó una correlación positiva entre la fluidez creativa y la originalidad, y entre el uso y la clasificación de recursos digitales. A nivel de conclusiones, se destaca que se fortaleció significativamente las habilidades creativas y lingüísticas de los estudiantes. Las herramientas digitales, cuando se integran adecuadamente, pueden potenciar la creatividad en el aprendizaje del inglés.