Canva Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Creativo en el Aprendizaje del Inglés
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La integración de herramientas digitales en la enseñanza del inglés ha suscitado un creciente interés debido a su potencial para fomentar habilidades lingüísticas y creativas en los estudiantes. Esta investigación se centró fortalecer la escritura desde el pensamiento creativo en el área de inglés en estudiantes de grado octavo de la I.E. Distrital Reuven Feuerstein, mediante una estrategia didáctica basada en el uso de Canva como Recurso Educativo Digital. Objetivo general: Determinar el impacto del uso de recursos educativos digitales en el desarrollo de habilidades lingüísticas creativas en estudiantes que aprenden inglés. El diseño metodológico fue desde lo cuantitativo con diseño correlacional usando un pretest-postest. Se aplicaron pruebas de creatividad a 51 estudiantes de grado 8° y habilidades lingüísticas. Además, se utilizó el coeficiente de correlación de Karl Pearson para evaluar las relaciones entre variables. El diseño de la estrategia se realizó desde el modelo Instruccional DRAE. En la Post intervención, la mayoría de los estudiantes demostraron un nivel superior de desempeño en áreas como la creación de mapas mentales y la redacción detallada en inglés. Se observó una correlación positiva entre la fluidez creativa y la originalidad, y entre el uso y la clasificación de recursos digitales. A nivel de conclusiones, se destaca que se fortaleció significativamente las habilidades creativas y lingüísticas de los estudiantes. Las herramientas digitales, cuando se integran adecuadamente, pueden potenciar la creatividad en el aprendizaje del inglés.
Resumen en ingles
The integration of digital tools in English teaching has sparked increasing interest due to their potential to foster linguistic and creative skills in students. This research focused on strengthening writing from a creative thinking perspective in the English subject area for eighthgrade students at the I.E. Distrital Reuven Feuerstein, using a didactic strategy based on Canva as a Digital Educational Resource. General Objective: To determine the impact of using digital educational resources on the development of creative linguistic skills in students learning English. The methodological design was quantitative with a correlational approach using a pretest-posttest. Creativity tests were applied to 51 eighth-grade students and linguistic skills assessments were conducted. Additionally, Karl Pearson's correlation coefficient was used to evaluate the relationships between variables. The strategy design was based on the DRAE model. Post-intervention, most students demonstrated a higher level of performance in areas such as mind map creation and detailed English writing. A positive correlation was observed between creative fluency and originality, and between the use and classification of digital resources. In conclusion, students' creative and linguistic skills were significantly strengthened. Digital tools, when integrated appropriately, can enhance creativity in English learning.