• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Didactic Resource"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Restringido
    Impacto de la Aplicación del Material Producido por Profesores del Programa de Fonoaudiología UDES Durante el Periodo 2018-2022 en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Quinto a Noveno Semestre
    (Universidad de Santander, 2024-01-19) Esparza-Parra, María Alejandra; Jaimes-Barros, Alexandra Patricia; Uribe-Calderón, Laura Marcela; Carreño-Gualdrón, Martha Eugenia; Galeano-Dominguez, Rosa Maribel
    El eje central de esta investigación es, determinar el impacto de la aplicación del material producido por profesores del programa de Fonoaudiología UDES, durante el periodo 2018-2022, en los estudiantes, especialmente en el contexto de los requisitos de calidad exigidos por el Ministerio el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto a noveno semestre. Buscando así, comprender cómo estas estrategias han influido en el proceso educativo de de Educación Nacional. El proyecto utiliza un enfoque metodológico comprensivo que analiza datos recopilados y revisa críticamente las metodologías de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes. La investigación involucra a 69 estudiantes de Fonoaudiología de quinto a noveno semestre, la mayoría fue mujeres con un 95.65%, con edades entre 20 y 25 años (59.42%). Del total, el 40.98% están en un nivel básico de inglés (A1-A2). Se observa que el 85.51% muestra interés en el material en inglés, mientras que el 14.49% no lo usa ni le interesa. Respecto al material docente, el 43.48% lo usa frecuentemente, el 44.93% ocasionalmente, y el 11.59% casi nunca. Las diapositivas son el recurso más popular (37.68%), seguidas de los juegos didácticos (15.94%). La mayoría considera el material actualizado y pertinente (72.46%), adaptado a sus necesidades (50.72%), y atribuyen mejoras en sus resultados académicos a su uso (60.87%). Estos datos proporcionan información valiosa para mejorar los recursos educativos en el programa de Fonoaudiología, puesto que, se destaca la importancia de los recursos didácticos y los softwares académicos para el aprendizaje en los aspectos fonoaudiológicos, así como la coherencia y utilidad percibida por los participantes en su aplicación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de las TIC Como Recurso Didáctico en el Área de Matemáticas en la Práctica Docente del Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2021-04-15) Marchena-Boto, Karina; Mosquera-Palacios, Maria Yeneth; Sandoval-Camacho, Nelson Miguel
    El proyecto tiene como objetivo principal la implementación de las TIC como recurso didáctico en el área de matemáticas, en la práctica docente del grado sexto del Centro Educativo Rural San Pablo Apóstol. Este proyecto busca medir sus alcances, dando cumplimiento en la mayor medida de lo posible a los objetivos trazados donde se benefician los estudiantes de dicho grado y los docentes, especialmente del área de matemáticas, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de la necesidad de un entorno agradable para el aprendizaje significativo, este proceso se hace necesario y pertinente como una nueva alternativa de mejoramiento, para desarrollar los diferentes ejes temáticos mediante la integración de las TIC con la matemática, implementando una guía como recurso didáctico. La metodología utilizada se fundamentó en la investigación cualitativa para ello se utilizaron las técnicas de observación y encuesta; Después de aplicar los instrumentos de investigación en conclusión, se logró analizar las variables establecidas para un mejor desenvolvimiento de los docentes en el quehacer pedagógico y el aprendizaje de los estudiantes con la Implementación y el uso de las TIC en el área de las matemáticas, permitiendo desarrollar destrezas, habilidades y mejorar el nivel académico en los estudiantes del centro Educativo Rural San Pablo Apóstol, generando así un gran impacto tanto en los docentes como en los estudiantes dejando de lado la timidez, participando activamente en los procesos de aplicación y evaluación, mostrando claramente el aprendizaje y eficacia de la guía.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Simulador PHET Como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza de la Física en la Educación Media
    (Universidad de Santander, 2021-03-01) García-Garavito, José Bernardo; Medina-Cardenas, Yurley Constanza
    En el desarrollo de este proyecto se aplica la investigación cualitativa de tipo explicativo, tomando como elementos principales los referentes teóricos de investigaciones previamente desarrolladas en el mismo contexto y las diferentes herramientas tecnológicas aplicadas en el proceso educativo, utilizando el simulador PhET. El beneficio que se puede adquirir con el uso de los simuladores en la asignatura de física hace referencia, no solo como herramienta digital de apoyo en el proceso de enseñanza si no que minimiza los costos de materiales, por la conexión que se tiene con las TIC y el aprendizaje en contexto de una situación teórica que es posible observar desde la virtualidad, un modelo de un sistema real para comprender su comportamiento en la aplicación práctica. Se plantea la simulación de los fenómenos físicos como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, que pretende mejorar la comprensión de los conceptos teóricos adquiridos por los educandos en la asignatura de física a través de la interactividad fomentando la participación analítica, interpretativa e investigativa. El objetivo de este proyecto es fortalecer la enseñanza – aprendizaje de la física en el grado décimo (10o) a través de la implementación del simulador PhET como herramienta de apoyo. En la implementación del simulador PhET se articulan diversos compendios que permiten al educando desarrollar su proceso educativo de una forma autónoma, donde el educador es un facilitador de recursos y orientador del proceso. Esta herramienta le permite al alumno ser artífice de su propio conocimiento y aproximarse a la comprensión de los principios físicos. El proyecto se trabajó con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Santa Cruz del municipio Motavita en el departamento de Boyacá. Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes mostraron una actitud positiva, dinámica, activa, un desarrollo autónomo y trabajo colaborativo. Además, al docente le permite planear, guiar y sistematizar el proceso de enseñanza.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo