El eje central de esta investigación es, determinar el impacto de la aplicación del material producido por profesores del programa de Fonoaudiología UDES, durante el periodo 2018-2022, en los estudiantes, especialmente en el contexto de los requisitos de calidad exigidos por el Ministerio el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto a noveno semestre. Buscando así, comprender cómo estas estrategias han influido en el proceso educativo de de Educación Nacional. El proyecto utiliza un enfoque metodológico comprensivo que analiza datos recopilados y revisa críticamente las metodologías de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes. La investigación involucra a 69 estudiantes de Fonoaudiología de quinto a noveno semestre, la mayoría fue mujeres con un 95.65%, con edades entre 20 y 25 años (59.42%). Del total, el 40.98% están en un nivel básico de inglés (A1-A2). Se observa que el 85.51% muestra interés en el material en inglés, mientras que el 14.49% no lo usa ni le interesa. Respecto al material docente, el 43.48% lo usa frecuentemente, el 44.93% ocasionalmente, y el 11.59% casi nunca. Las diapositivas son el recurso más popular (37.68%), seguidas de los juegos didácticos (15.94%). La mayoría considera el material actualizado y pertinente (72.46%), adaptado a sus necesidades (50.72%), y atribuyen mejoras en sus resultados académicos a su uso (60.87%). Estos datos proporcionan información valiosa para mejorar los recursos educativos en el programa de Fonoaudiología, puesto que, se destaca la importancia de los recursos didácticos y los softwares académicos para el aprendizaje en los aspectos fonoaudiológicos, así como la coherencia y utilidad percibida por los participantes en su aplicación.
The main focus of this research is to determine the impact of the application of material produced by professors of the UDES Speech Therapy program during the period 2018-2022 on the teaching-learning process of fifth to ninth semester students. The project aims to understand how these strategies have influenced the students' educational process, especially in the context of the quality requirements demanded by the National Ministry of Education. The project employs a comprehensive methodological approach that analyzes collected data and critically reviews the teaching and evaluation methodologies used by teachers. The research involves 69 Speech Therapy students from fifth to ninth semester, the majority of whom are women (95.65%), aged between 20 and 25 years (59.42%). Of the total, 40.98% are at a basic level of English (A1-A2). It is observed that 85.51% show interest in material in English, while 14.49% neither use nor are interested in it. Regarding teaching material, 43.48% use it frequently, 44.93% use it occasionally, and 11.59% almost never use it. Slides are the most popular resource (37.68%), followed by educational games (15.94%). The majority consider the material to be updated and relevant (72.46%), adapted to their needs (50.72%), and attribute improvements in their academic results to its use (60.87%). These data provide valuable information for improving educational resources in the Speech Therapy program, highlighting the importance of didactic resources and academic software for learning in speech therapy aspects, as well as the coherence and perceived utility by participants in their application.