• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Dimensión Comunicativa"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Lectura de Imágenes y su Efecto en el Desarrollo de la Narración Oral en Estudiantes de Transición
    (Universidad de Santander, 2021-08-18) Cajamarca-Navarro, Luz Marleny; Pineda-Ballesteros, Eliecer
    Esta investigación se apoya en una propuesta didáctica, que surge de la necesidad de aumentar los niveles en cuanto a las habilidades narrativas de los estudiantes que presentan bajo desempeño en el desarrollo de la dimensión comunicativa, escaso vocabulario para expresar ideas, lo que conlleva a una deficiente participación en las actividades, desencadenando dificultades para acceder a los aprendizajes. Se promueve implementar la lectura de imágenes por medio de guías de aprendizaje que fomentan el aprendizaje significativo y el desarrollo de la narración oral, para lo cual se creó el taller “Las aventuras de Pipo”, en donde los estudiantes de manera asertiva logran desarrollar habilidades narrativas. La propuesta se llevó a cabo en la Institución Educativa Juan Rozo (I.E Juan Rozo) con quince estudiantes de grado transición; ejecutándose a través de la plataforma WhatsApp, donde se emplea como recurso educativo digital el taller en PowerPoint, el cual favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la dimensión comunicativ y permite la libre expresión de ideas, sentimientos y emociones de los niños aumentando su vocabulario y la confianza en lo que expresa. Los hallazgos encontrados posibilitan el desarrollo de las habilidades del lenguaje propias para el inicio de la lectura y la escritura, recibiendo estímulos adecuados que promueven la expresión oral, permitiendo el uso de herramientas tecnológicas y un alto grado de motivación para el aprendizaje, esto se debe a que la lectura de imágenes adquiere fuerza y posibilita la realización de actividades como descripción, identificación, inferencia e interpretación de la información, esta secuencia de procesos activa el riego sanguíneo del cerebro y la creación de neuronas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Libro Album, el Juego y las TIC Como Herramientas Para la Motivación a la Lectura en el Preescolar de la I.E.R.D. la Fuente
    (Universidad de Santander, 2021-09-03) Gualdrón-Ramírez, Sandra Paola; Castaño-Galvis, Wilson
    La importancia por fortalecer la lectura en los estudiantes desde el preescolar, ha sido una tarea ardua y motivadora para muchos educadores, puesto que gracias a esa necesidad surgen diferentes propuestas que logran aportar en la construcción de hábitos lectores desde el preescolar hasta el bachillerato. Cuando se logra cultivar en el preescolar el interés por la lectura, quien lo haga será un joven y adulto que leerá y comprenderá lo que lee. En estos tiempos de pandemia, surge entonces la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza presenciales a virtuales, pensando siempre en un grupo comprendido en edades de 4 a 6 años, para quienes el contacto con otros es indispensable. Sin embargo, una herramienta para poder dar continuidad a la educación virtual, es la identificación de gustos y preferencias de los preescolares y con ello lograr atraerlos y motivarlos. Es así como se propone y se desarrolla este proyecto enfocado a comprobar como la implementación de estrategias didácticas, que involucren el libro álbum, el juego y el uso de las TIC, generan un impacto en la motivación e interés por la lectura en los estudiantes de preescolar, para el desarrollo de su comprensión lectora. La propuesta fue pertinente; en ocho estrategias diseñadas e implementadas, siempre motivadoras, interesantes y valorando la participación del estudiante, lograron fortalecer la dimensión comunicativa, aportando a la adquisición de nuevo vocabulario, dejando una huella positiva frente al interés por interactuar con libros y cuentos infantiles en la virtualidad.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo