• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Educación en Valores"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los Valores Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar
    (Universidad de Santander, 2024-01-18) Corredor-Cely,Orlando; Giraldo-Tobón,Beatriz,Elena; Aldana-Palencia,Claudia,Yaneth
    La convivencia escolar se afecta por el incremento de los conflictos escolares entre los 27 estudiantes de grado Séptimo de la Institución educativa integrado Joaquín González Camargo. La investigación cualitativa descriptiva lleva a identificar los principales conflictos, sus causas y las implicaciones que tienen no sólo en el ambiente escolar sino también en los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, identifica la importancia de involucrar a los padres de familia junto a los docentes, en la construcción de estrategias novedosas que involucren recursos educativos digitales para educar en valores. La mediación de una aplicación Móvil para educar en valores es un excelente apoyo de la estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de los estudiantes y así solucionar los conflictos de manera adecuada. La prueba diagnóstica inicial aplicada a los estudiantes detectan la diversidad de actitudes y comportamientos, reflejo de lo vivido en las familias y la dependencia de los padres y los docentes para solucionar los conflictos. El Diseño de una propuesta pedagógica mediante la aplicación móvil llamada Valora App que contiene cuatro unidades, cada una con actividades interactivas y dinámicas se profundiza en cuatro valores fundamentales para la convivencia escolar: El Respeto, La Responsabilidad, La Solidaridad y La Tolerancia. Durante la implementación se evalúa la aplicación mediante diversos instrumentos: la evaluación final de cada actividad, la prueba de usuario y la encuesta de satisfacción. La motivación que se encuentra en los estudiantes al usar la Aplicación móvil Valora App y su disposición para asumir compromisos para mejorar la convivencia escolar hace que el docente entienda la importancia en diversificar las estrategias pedagógicas. Valora App incentiva el trabajo solidario, el diálogo grupal, el respeto por las diferencias, la responsabilidad personal y grupal. También, da a conocer que mejorando el ambiente escolar se obtienen mejores resultados académicos, se dan bases importantes para el proyecto de vida, se impacta en las familias, y en una sociedad que quiere vivir en paz. Corredor, O. (2023). Los Valores como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad de Santander.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo