Los Valores Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La convivencia escolar se afecta por el incremento de los conflictos escolares entre los 27 estudiantes de grado Séptimo de la Institución educativa integrado Joaquín González Camargo. La investigación cualitativa descriptiva lleva a identificar los principales conflictos, sus causas y las implicaciones que tienen no sólo en el ambiente escolar sino también en los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, identifica la importancia de involucrar a los padres de familia junto a los docentes, en la construcción de estrategias novedosas que involucren recursos educativos digitales para educar en valores. La mediación de una aplicación Móvil para educar en valores es un excelente apoyo de la estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de los estudiantes y así solucionar los conflictos de manera adecuada. La prueba diagnóstica inicial aplicada a los estudiantes detectan la diversidad de actitudes y comportamientos, reflejo de lo vivido en las familias y la dependencia de los padres y los docentes para solucionar los conflictos. El Diseño de una propuesta pedagógica mediante la aplicación móvil llamada Valora App que contiene cuatro unidades, cada una con actividades interactivas y dinámicas se profundiza en cuatro valores fundamentales para la convivencia escolar: El Respeto, La Responsabilidad, La Solidaridad y La Tolerancia. Durante la implementación se evalúa la aplicación mediante diversos instrumentos: la evaluación final de cada actividad, la prueba de usuario y la encuesta de satisfacción. La motivación que se encuentra en los estudiantes al usar la Aplicación móvil Valora App y su disposición para asumir compromisos para mejorar la convivencia escolar hace que el docente entienda la importancia en diversificar las estrategias pedagógicas. Valora App incentiva el trabajo solidario, el diálogo grupal, el respeto por las diferencias, la responsabilidad personal y grupal. También, da a conocer que mejorando el ambiente escolar se obtienen mejores resultados académicos, se dan bases importantes para el proyecto de vida, se impacta en las familias, y en una sociedad que quiere vivir en paz. Corredor, O. (2023). Los Valores como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
School coexistence is affected by the increase of school conflicts among 25 seventh graders from Integrado Joaquín González Camargo School. Descriptive qualitative research lets to identify the main conflicts, their causes and the implications that this group of students have, not only in the school environment but also in the results of the teaching-learning processes. Also, it identifies the significance of involving parents with teachers in the construction of innovative strategies that include digital educational resources to teach about values. The use of a Mobile application to educate about values is an excellent support of the pedagogical strategy to strengthen the students` competence to solve conflicts in a proper way. The initial diagnostic test applied to students identifies the variety of attitudes and behaviors. It gives to know what families live and the responsibility that parents and teachers have to resolve conflicts. The Design of a pedagogical proposal through a mobile application called “Valora App”, integrates four units, each one of them with interactive and dynamic activities, focus on four fundamental values for school coexistence such as: Respect, Responsibility, Solidarity and Tolerance. During the implementation, the application is evaluated through different instruments: the final evaluation of each activity, the user test and the satisfaction survey. The motivation originated in the students when they use the Valora App mobile application and their willingness to make commitments, with the purpose of improve school coexistence, makes the teacher understand the standing of applying different pedagogical strategies. Valora App encourages the solidarity work, group dialogue, respect for differences, personal and group responsibility. Also, it gave to know how improving the school environment, students can get better academic results which are essential bases to the life project that impacts families and in a society that wants to live in peace. Corredor, O. (2023). Los Valores como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad de Santander