• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Responsabilidad"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Seamos Gestores de Paz
    (Universidad de Santander, 2023-05-15) Aguilar-Torres, Elille Camila; Barros-Brochero, Marcos Andres; Figueroa-Oñate, Lena Margarita; Paz-Sierra, Rena David; Rivero-Quintero, Andrea Sharay; Sanchez-Julio, Maria Angelica; Ustariz-Manjarrez, Andrea Shary; Universidad de Santander; Universidad de Santander
    En la institución Manuel Germán Cuello Gutiérrez, se implementa la Cátedra para la Paz desde hace aproximadamente dos años, a pesar de contar con esta iniciativa, la escuela sigue enfrentándose a altos índices de violencia y agresión. La ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015 establecieron que la cátedra debía implementarse antes del 31 de diciembre de 2015 en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, aunque la institución ha avanzado en su implementación, el proceso sigue siendo reciente y, a pesar de las mejoras en la resolución de conflictos, persisten problemas de violencia. Finalmente, atraves de los ejercicios ludicos se logró el fortalecimiento en la enseñanza y aprendizaje de la catedra de paz
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los Valores Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar
    (Universidad de Santander, 2024-01-18) Corredor-Cely,Orlando; Giraldo-Tobón,Beatriz,Elena; Aldana-Palencia,Claudia,Yaneth
    La convivencia escolar se afecta por el incremento de los conflictos escolares entre los 27 estudiantes de grado Séptimo de la Institución educativa integrado Joaquín González Camargo. La investigación cualitativa descriptiva lleva a identificar los principales conflictos, sus causas y las implicaciones que tienen no sólo en el ambiente escolar sino también en los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, identifica la importancia de involucrar a los padres de familia junto a los docentes, en la construcción de estrategias novedosas que involucren recursos educativos digitales para educar en valores. La mediación de una aplicación Móvil para educar en valores es un excelente apoyo de la estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de los estudiantes y así solucionar los conflictos de manera adecuada. La prueba diagnóstica inicial aplicada a los estudiantes detectan la diversidad de actitudes y comportamientos, reflejo de lo vivido en las familias y la dependencia de los padres y los docentes para solucionar los conflictos. El Diseño de una propuesta pedagógica mediante la aplicación móvil llamada Valora App que contiene cuatro unidades, cada una con actividades interactivas y dinámicas se profundiza en cuatro valores fundamentales para la convivencia escolar: El Respeto, La Responsabilidad, La Solidaridad y La Tolerancia. Durante la implementación se evalúa la aplicación mediante diversos instrumentos: la evaluación final de cada actividad, la prueba de usuario y la encuesta de satisfacción. La motivación que se encuentra en los estudiantes al usar la Aplicación móvil Valora App y su disposición para asumir compromisos para mejorar la convivencia escolar hace que el docente entienda la importancia en diversificar las estrategias pedagógicas. Valora App incentiva el trabajo solidario, el diálogo grupal, el respeto por las diferencias, la responsabilidad personal y grupal. También, da a conocer que mejorando el ambiente escolar se obtienen mejores resultados académicos, se dan bases importantes para el proyecto de vida, se impacta en las familias, y en una sociedad que quiere vivir en paz. Corredor, O. (2023). Los Valores como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad de Santander.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo