• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Educational Community."

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las TIC Como Herramientas de Tecnología Digital y Pedagógica Para el Manejo del Bullying en Comunidades Educativas
    (Universidad de Santander, 2020-12-18) Quiroga-Sierra, Farid Eliana; Mateus-Peña, Haidy Liliana; Zabala-Vargas, Jorge Eliecer
    El bullying es una situación que se presenta en diversos escenarios escolares y su aparición se debe a que muchas veces se omiten o se dejan pasar comportamientos en los estudiantes que presentan situaciones de constante agresión verbal y física, irrespeto e intolerancia que afectan la convivencia entre estudiantes, estudiantes-docentes, docentes-padres de familia y con la comunidad educativa en general. Por esto, el objetivo general del presente estudio es determinar el impacto del uso de las TIC como herramienta para combatir el Bullying empleándolas como una herramienta pedagógica y de gran ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje y prevenir su aparición desde los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Santa Helena del municipio de Florián, Santander. Para el efecto, se implementó una propuesta pedagógica de estrategias virtuales de Bienestar Institucional en la prevención del Bullying y el Ciberbullying, que establece como resultados el desarrollo de un modelo que impacta sustancialmente el ecosistema educativo al que va dirigido. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y bajo el diseño de la investigación acción-participativa (IAP), donde se aplicaron dos instrumentos para la recolección de la información; entrevistas para los docentes y estudiantes, y diario de campo con registro cotidiano de las actividades a lo largo de las actividades propuestas en las cuatro fases desarrolladas y seleccionadas cuidadosamente. Así, los resultados evidenciaron que la propuesta didáctica logró reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes para prevenir el bullying apoyado en el uso de las herramientas TIC, puesto que adquirieron nuevos conocimientos, nuevas herramientas para poder hacer frente de forma positiva y asertiva a casos de bullying y cyberbullying, permitiendo que la convivencia en el salón de clase y en los espacios recreativos mejore significativamente. Finalmente se concluyó que el impacto que se originó al implementar la propuesta pedagógica, fue principalmente de dos índoles, de innovación tecnológica y de bienestar institucional para toda la comunidad educativa
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo