Las TIC Como Herramientas de Tecnología Digital y Pedagógica Para el Manejo del Bullying en Comunidades Educativas
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Resumen en español
El bullying es una situación que se presenta en diversos escenarios escolares y su aparición se debe a que muchas veces se omiten o se dejan pasar comportamientos en los estudiantes que presentan situaciones de constante agresión verbal y física, irrespeto e intolerancia que afectan la convivencia entre estudiantes, estudiantes-docentes, docentes-padres de familia y con la comunidad educativa en general. Por esto, el objetivo general del presente estudio es determinar el impacto del uso de las TIC como herramienta para combatir el Bullying empleándolas como una herramienta pedagógica y de gran ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje y prevenir su aparición desde los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Santa Helena del municipio de Florián, Santander. Para el efecto, se implementó una propuesta pedagógica de estrategias virtuales de Bienestar Institucional en la prevención del Bullying y el Ciberbullying, que establece como resultados el desarrollo de un modelo que impacta sustancialmente el ecosistema educativo al que va dirigido. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y bajo el diseño de la investigación acción-participativa (IAP), donde se aplicaron dos instrumentos para la recolección de la información; entrevistas para los docentes y estudiantes, y diario de campo con registro cotidiano de las actividades a lo largo de las actividades propuestas en las cuatro fases desarrolladas y seleccionadas cuidadosamente. Así, los resultados evidenciaron que la propuesta didáctica logró reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes para prevenir el bullying apoyado en el uso de las herramientas TIC, puesto que adquirieron nuevos conocimientos, nuevas herramientas para poder hacer frente de forma positiva y asertiva a casos de bullying y cyberbullying, permitiendo que la convivencia en el salón de clase y en los espacios recreativos mejore significativamente. Finalmente se concluyó que el impacto que se originó al implementar la propuesta pedagógica, fue principalmente de dos índoles, de innovación tecnológica y de bienestar institucional para toda la comunidad educativa
Resumen en ingles
Bullying is a situation that occurs in various school settings and its appearance is due to the fact that many times behaviors are omitted or allowed to pass in students who present situations of constant verbal and physical aggression, disrespect and intolerance that affect the coexistence between students, students-teachers, teachers-parents and with the educational community in general. For this reason, the general objective of this study is to determine the impact of the use of ICT as a tool to combat bullying, using them as a pedagogical tool and of great help in the teaching-learning processes and to prevent its appearance from primary school students in the Santa Helena Educational Institution of the municipality of Florián, Santander. For this purpose, a pedagogical proposal of virtual strategies of Institutional Well-being was implemented in the prevention of Bullying and Cyberbullying, which establishes as results the development of a model that substantially impacts the educational ecosystem to which it is directed. For this, a qualitative methodology was used with a descriptive approach and under the design of participatory action research (PAR), where two instruments were applied to collect information; interviews for teachers and students, and a field diary with daily record of activities throughout the proposed activities in the four carefully developed and selected phases. Thus, the results showed that the didactic proposal managed to reinforce the teaching-learning processes of the students to prevent bullying supported by the use of ICT tools, since they acquired new knowledge, new tools to be able to cope in a positive and assertive way to cases of bullying and cyberbullying, allowing coexistence in the classroom and in recreational spaces to improve significantly. Finally, it was concluded that the impact that originated when implementing the pedagogical proposal was mainly of two kinds, technological innovation and institutional well-being for the entire educational community