Examinando por Materia "Educational Management"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de Gestión Educativa Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales de Docentes de Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-01) Jojoa-Marin, Wilson Armando; Ramirez-Campos, ShirleyEl modelo de gestión educativa implementado en la Institución Serrezuela de Madrid - Cundinamarca, para el fortalecimiento de las competencias digitales pedagógicas y tecnológicas de los docentes del área de ciencias sociales de básica secundaria; parte de la notable necesidad de aplicar de manera efectiva las estrategias, herramientas y recursos digitales al quehacer profesional cotidiano de los docentes, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación en el área específica y de mejorar los desempeños de los estudiantes de secundaria. La finalidad de fortalecer competencias digitales docentes se logró por mediación de la gestión educativa, desde la cual participaron actores de gestión en los componentes directivo, administrativo, académico y de comunidad, conformando la gran comunidad educativa de la Institución Serrezuela que aportó al estudio desde su posición y finalmente serán quienes reciban el aporte significativo desprendido del proceso de capacitación y formación en competencias digitales que asumieron los docentes de ciencias sociales, desde una metodología integral e invariable bajo el ciclo Deming o ciclo PHVA. Con el diseño e implementación de un programa educativo en línea, que fue cursado por los docentes de ciencias sociales, se persiguió principalmente mejorar y optimizar los procesos de planeación pedagógica docente y el uso de herramientas y recursos tecnológicos por ellos mismos, fortaleciendo así sus competencias digitales y transmitiendo, de esta forma, los beneficios a sus estudiantes. Este medio virtual y la gestión educativa, fueron los pilares que permitieron evidenciar el mejoramiento de las competencias de los docentes y de su desempeño profesional
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de Vida Mediado por Aplicación Móvil Para Estudiantes de Educación Media y Programa de Formación Complementaria(Universidad de Santander, 2022-11-24) Flérez-Beleño, Carmen Cecilia; Sánchez-Medina, Irlesa Indira; Bolaño-Lopez, FabrizioEl presente trabajo, pretende con base en el proyecto de vida como eje central de la formación integral de la persona, establecer su construcción como un proceso pedagógico que, soportado en la incorporación de herramientas tecnológicas digitales, resignifiquen el proceso enseñanza-aprendizaje desde la configuración de la identidad de los educandos. La Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja logra desde esta estrategia, constituirse como una institución educativa que rescata la importancia del autoconocimiento y la construcción del proyecto de vida. El enfoque de la investigación es mixto, ya que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo en un mismo estudio, se empleó la elaboración del árbol de problemas con el objetivo de establecer el dinamismo de causas y efectos, determinar estrategias de solución e implementar una propuesta pedagógica desde la que se establece la creación e incorporación de una App móvil que favorezca la construcción del proyecto de vida para estudiantes de Educación Media y del programa de Formación Complementaria en la institución educativa intervenida.