Modelo de Gestión Educativa Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales de Docentes de Ciencias Sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El modelo de gestión educativa implementado en la Institución Serrezuela de Madrid - Cundinamarca, para el fortalecimiento de las competencias digitales pedagógicas y tecnológicas de los docentes del área de ciencias sociales de básica secundaria; parte de la notable necesidad de aplicar de manera efectiva las estrategias, herramientas y recursos digitales al quehacer profesional cotidiano de los docentes, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación en el área específica y de mejorar los desempeños de los estudiantes de secundaria. La finalidad de fortalecer competencias digitales docentes se logró por mediación de la gestión educativa, desde la cual participaron actores de gestión en los componentes directivo, administrativo, académico y de comunidad, conformando la gran comunidad educativa de la Institución Serrezuela que aportó al estudio desde su posición y finalmente serán quienes reciban el aporte significativo desprendido del proceso de capacitación y formación en competencias digitales que asumieron los docentes de ciencias sociales, desde una metodología integral e invariable bajo el ciclo Deming o ciclo PHVA. Con el diseño e implementación de un programa educativo en línea, que fue cursado por los docentes de ciencias sociales, se persiguió principalmente mejorar y optimizar los procesos de planeación pedagógica docente y el uso de herramientas y recursos tecnológicos por ellos mismos, fortaleciendo así sus competencias digitales y transmitiendo, de esta forma, los beneficios a sus estudiantes. Este medio virtual y la gestión educativa, fueron los pilares que permitieron evidenciar el mejoramiento de las competencias de los docentes y de su desempeño profesional
Resumen en ingles
The educational management model implemented in the Serrezuela Institution of Madrid - Cundinamarca, for the strengthening of the pedagogical and technological digital competences of the teachers of the social sciences area of lower secondary school; part of the notable need to effectively apply strategies, tools and digital resources to the daily professional work of teachers, with the aim of improving the teaching - learning - evaluation processes in the specific area and to improve the performance of high school students. The purpose of strengthening teaching digital competencies was achieved through educational management, from whose management actors participated in the directive, administrative, academic and community components, thus forming the educational community of the Serrezuela Institution that from his position contributed to the study and finally they will be the ones who receive the significant contribution derived from the training process in digital competences that social science teachers assumed, from an integral and invariable methodology under the Deming cycle or PHVA cycle. With the design and implementation of an online educational program, to be carried out by social science teachers, it was also sought to improve and optimize the pedagogical planning processes of teaching and the use of technological tools and resources by themselves, thus strengthening their digital skills and transmitting in this way, the benefits for their students. This virtual medium and educational management were the pillars that made it possible to demonstrate the improvement of teachers' skills and their professional performance