Examinando por Materia "Environmental Factors"
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- PublicaciónRestringidoInfluencia de los Factores Personales, Ambientales, y Sociodemográficos Durante el Confinamiento por Covid-19 y las Características del Lenguaje Expresivo que Acompañaron a los Niños y Niñas de Villanueva/La Guajira y Bucaramanga/Santander que en el Aislamiento Preventivo Tenían de 3 A 4 Años y 11 Meses y a la Actualidad Tienen una Edad de 6 a 7 Años(Universidad de Santander, 2024-01-18) Garcia-Prieto, Yurley Danigsa; Ramirez-Toncel, Marcela Paola; Aranda-Ribón, Carolina; Aguirre-Jimenez, María Teresa; Uribe-Calderon, Laura MarcelaDebido a la pandemia de COVID-19 se crearon medidas de confinamiento, lo que llevo a la separación física entre las personas y restricciones en la movilidad, fronteras y lugares públicos. Este es un estudio observacional analítico transversal que investiga cómo estos factores han afectado el lenguaje expresivo de 30 niños en Villanueva/La Guajira y 30 en Bucaramanga/Santander. Para ello, se realizó una encuesta sobre los factores personales, ambientales y sociodemográficos, así como la percepción de los padres sobre el lenguaje expresivo de los niñas y niñas durante y después del confinamiento, y la ejecución de una evaluación objetiva del lenguaje expresivo. Los resultados en la encuesta muestran que, en los factores sociodemográficos hay un predominio femenino y un alto número de participantes en estratos socioeconómicos 1 y 2. En los factores personales se obtuvo que la mayoría de los niños y niñas no tenían diagnósticos clínicos ni consumían medicamentos, en Bucaramanga/Santander la mayoría permaneció en casa durante el confinamiento, mientras que en Villanueva/La Guajira esta estadística fue menor. La mayoría compartía comidas con familiares y tenía acceso limitado a libros adecuados para su edad. En cuanto a factores ambientales, la mayoría estuvo escolarizada durante la pandemia, aunque un porcentaje considerable en Bucaramanga/Santander no recibió clases. La mayoría vivía con 3 o 4 personas y tenía acceso a servicios básicos en ambos lugares. En la evaluación del lenguaje expresivo, el 65% tenía un repertorio fonológico completo, pero el 35% mostraba trastorno fonológico. El 26,67% presentaba afectación morfosintáctica y el 37% tenía afectaciones pragmáticas. En general, el 45% mostraba una adquisición adecuada del lenguaje expresivo, el 31,67% tenía retraso simple y el 23,33% presentaba trastorno del lenguaje expresivo, sugiriendo similitudes en la comunidad estudiada
- PublicaciónAcceso abiertoRedes de Apoyo Institucional, de Servicios y Factores Ambientales que Impactan en el Estilo de Vida de la Comunidad de la Vereda Caño Indio(Universidad de Santander, 2022-11-16) Ureña-Lozada, Jhon Anderson; Palacio-Neira, Belky Sulay; Cacua-Rojas, Deyanira; Celis-Pineda, Deicy JohannaOrganizaciones, Instituciones, Redes de Apoyo, Factores Ambientales, Estilos de Vida, Personas Reincorporadas. Descripción El objetivo general de la investigación es describir las redes de apoyo institucional, de servicios y los factores ambientales que impactan en el estilo de vida de la comunidad de Caño Indio mediante el uso de técnicas observacionales y conversacionales. Este tipo de investigación fue de enfoque cualitativo con un abordaje de acción y participación (IAP). Los resultados más relevantes fueron: se identificaron las diferentes instituciones que se vincularon a la veredad las cuales han sido: Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pastoral social de la diócesis de Tibú, Consejo Noruego, Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), entre otras. Así mismo se evidenciaron otros resultados como experiencias a nivel de educación, salud, proyectos productivos y los beneficios de las redes. Así mismo se pudieron conocer e identificar los factores ambientales de la vereda de Caño Indio por medio de la cartografía social. En conclusión, por medio de la entrevista semiestructurada aplicada a los participantes de este proyecto se pudo determinar las diferentes instituciones, organizaciones, ONGs y redes de apoyo que se vincularon a la vereda de Caño Indio en el inicio del tratado de paz, Por otra parte se evidencia en los participantes un incremento en aprendizajes, experiencias y percepciones en áreas tecnológicas, de salud, de servicios, emprendimientos y educación gracias a las capacitaciones teórico prácticas de las instituciones, organizaciones y redes. Con respecto a la cartografía social permitió observar los factores ambientales de la vereda de Caño Indio, dentro de esta encontramos diferentes componentes como: geografía física, población, flora y fauna, clima, alimentos para el consumo general, productos y tecnologías de asistencia, educación, actividades culturales, recreativas y deportivas y servicios públicos.