Examinando por Materia "Esquema Corporal"
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- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la APP Metaverse Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Esquema Corporal en Estudiantes de Preescolar(Universidad de Santander, 2021-02-23) Cabra-Albornoz, Yolima Andrea; Peña-Ruiz, David Antonio; Guzman-Montoya, RubialbaEl presente proyecto investigativo pretende a partir de la herramienta tecnológica de la Realidad Aumentada, utilizando la App Metaverse, se aporte al fortalecimiento del aprendizaje del esquema corporal de estudiantes de preescolar y además que interactúen con nuevas metodologías y tecnologías en el aula. El fortalecimiento del esquema corporal se refleja en los estudiantes en una mayor aprehensión de conceptos y relaciones con su ser propio y con los demás. Además, el proyecto ha permitido generar materiales educativos que puedan ser utilizados por docentes que quieran utilizar las TIC como herramienta didáctica para sus clases. El tipo de investigación es de carácter Mixto, con una metodología de investigaciónacción de carácter explicativo, pues se busca dar las respuestas al objeto de estudio mediante la relación de los efectos de la utilización de la herramienta App Metaverse con la incidencia del aprendizaje del esquema corporal en la población impactada, para lo cual se utilizaron diferentes instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo en las fases de diagnóstico, planeación, implementación, evaluación y análisis de resultados. Los resultados arrojados durante el proceso investigativo demostraron que la App Metaverse permite la interacción de recursos digitales con un dispositivo móvil generando experiencias educativas a partir de la realidad aumentada, permitiendo generar una motivación y estímulo divertido para los niños, como también la participación activa, fortalecimiento y aprendizaje significativo de las temáticas abordadas en las actividades trabajadas, en este caso el fortalecimiento del esquema corporal en las estudiantes de preescolar de la muestra. Consecuentemente, se generó una respuesta positiva al planteamiento problémico, a los objetivos investigativos y a la hipótesis planteada
- PublicaciónAcceso abiertoPractica IV: Ejecución de las Praxias Motrices Gruesas para Promover la Fluidez de los Trazos, Acción Controlada de la Proyección Grafica en los Escolares Entre 3 a 4 Años del Grado Prejardín “Jardín Infantil Santa Teresita”(Universidad de Santander, 2023-11-14) Verjel-Torrado, Luisa Fernanda; Monroy-Pérez, Audry NatalyEl presente documento de práctica IV desea en da a conocer dos programas de intervención dando inició con el primero “ Ejecución de las praxias motrices gruesas promoviendo la fluidez de los trazos, acción controlada de la proyección grafica en los escolares de grado prejardín en las edades de 3-4 años puesto que para ello se propuso en utilizar como instrumento de la Escala Abreviada del desarrollo-3 y el instrumento el PEDI (Inventario para la evaluación de la discapacidad en pediatría) el cual se tomó la variable de movilidad enfocándola al desempeño ocupacional. En cuanto al segundo programa se abordará el reconocimiento del esquema corporal para fomentar el uso y manipulación de la cuchara en el proceso de la alimentación en los escolares de grado jardín en las edades de 4-5 años para ello se plantea a utilizar la prueba de imitación de gestos y el instrumento PEDI (Inventario para la evaluación de la discapacidad en pediatría), el cual la variable a enfocar es el autocuidado siendo este el desempeño ocupacional, dando respuesta a los resultados obtenidos en la detección de dos necesidades ocupacionales con la población abordada (Primera Infancia) siendo resultado del proceso de caracterización realizada de la población escolar puesto que tuvo como objetivo fundamental identificar las fortalezas y necesidades en las habilidades de ejecución que puedan incurrir en el desempeño del escolar en las edades 3-5 años con características normo típicas y con diagnostico según el rango cronológico perteneciente de la institución Jardín Infantil Santa Teresita. Del mismo modo se empleó estrategias de intervención para favorecer el desempeño escolar en dicha población abordada según a los programas mencionados anteriormente.