Examinando por Materia "Estudiante de Enfermeria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo Social Percibido por los Estudiantes de Enfermería Durante Pandemia por Covid-19(Universidad de Santander, 2023-05-24) Manrique -Sanabria, María Angélica; Quijano-Montañez, Ingrit Tatiana; Rueda-Uriza, Jurley Stefany; Arboleda-de Pérez, Ligia Betty; Tiga -Loza, Diana Carolina; Rivera-Carvajal, Raquel; Calderón-Ardila, Ariel; Castañeda-Hernández, Alvaro HernandoProyecto investigativo sobre el apoyo social percibido por los estudiantes de enfermería durante pandemia por covid-19 Introducción: Durante la pandemia del COVID-19, la salud mental se convirtió en un tema de suma relevancia debido al impacto significativo que tuvo en las personas. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equilibrio emocional, psicológico y social se vio afectado, lo que condujo a un incremento en la prevalencia de trastornos mentales en la población. Objetivo: Determinar factores relacionados con el apoyo recibido en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Bucaramanga ante las afecciones ocurridas en época de pandemia por covid-19. Metodología: Estudio observacional cuantitativo, transversal y analítico. La población objetivo consistió en estudiantes de enfermería de dos universidades privadas ubicadas en Bucaramanga, muestreo a conveniencia, se utilizó la escala Medical Outcomes Study (MOS), se compararon según el apoyo percibido con las pruebas estadísticas U de Mann Whitney, Chi Cuadrado de Pearson y Exacta de Fisher. Resultados: Participación de 168 estudiantes, el 11,9%(20/168) sin apoyo percibido, la afección según las dimensiones en emocional por el 12,5% (21/168), en instrumental el 13,1%(22/168), en social el 10,12%(17/168) y en afectivo el 10,12%(17/168). Se identificó mayor afectación en participantes de sexo masculino, en quienes conviven solos, cuando la manutención es de ellos mismos y cuando tenían dificultades económicas, con porcentajes mayores al grupo de comparación. Conclusión: Los hallazgos del presente estudio permiten evidenciar en estudiantes con apoyo percibido afectado, para lo cual se deben establecer mecanismos de apoyo con base en las diferencias identificadas