Apoyo Social Percibido por los Estudiantes de Enfermería Durante Pandemia por Covid-19
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Proyecto investigativo sobre el apoyo social percibido por los estudiantes de enfermería durante pandemia por covid-19 Introducción: Durante la pandemia del COVID-19, la salud mental se convirtió en un tema de suma relevancia debido al impacto significativo que tuvo en las personas. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equilibrio emocional, psicológico y social se vio afectado, lo que condujo a un incremento en la prevalencia de trastornos mentales en la población. Objetivo: Determinar factores relacionados con el apoyo recibido en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Bucaramanga ante las afecciones ocurridas en época de pandemia por covid-19. Metodología: Estudio observacional cuantitativo, transversal y analítico. La población objetivo consistió en estudiantes de enfermería de dos universidades privadas ubicadas en Bucaramanga, muestreo a conveniencia, se utilizó la escala Medical Outcomes Study (MOS), se compararon según el apoyo percibido con las pruebas estadísticas U de Mann Whitney, Chi Cuadrado de Pearson y Exacta de Fisher. Resultados: Participación de 168 estudiantes, el 11,9%(20/168) sin apoyo percibido, la afección según las dimensiones en emocional por el 12,5% (21/168), en instrumental el 13,1%(22/168), en social el 10,12%(17/168) y en afectivo el 10,12%(17/168). Se identificó mayor afectación en participantes de sexo masculino, en quienes conviven solos, cuando la manutención es de ellos mismos y cuando tenían dificultades económicas, con porcentajes mayores al grupo de comparación. Conclusión: Los hallazgos del presente estudio permiten evidenciar en estudiantes con apoyo percibido afectado, para lo cual se deben establecer mecanismos de apoyo con base en las diferencias identificadas
Resumen en ingles
Research project on social support perceived by nursing students during covid-19 pandemic Introduction: During the COVID-19 pandemic, mental health became a highly relevant issue due to the significant impact it had on people. According to World Health Organization (WHO) reports, emotional, psychological and social balance was affected, leading to an increase in the prevalence of mental disorders in the population. Objective: To determine factors related to the support received by nursing students of a private university in Bucaramanga during the covid-19 pandemic. Methodology: Quantitative, transversal and analytical observational study. The target population consisted of nursing students from two private universities located in Bucaramanga, convenience sampling, the Medical Outcomes Study (MOS) scale was used, and comparisons were made according to perceived support with the Mann Whitney U, Pearson's Chi-Square and Fisher's Exact statistical tests. Results: Participation of 168 students, 11.9% (20/168) with no perceived support, 12.5% (21/168) were affected according to emotional dimensions, 13.1% (22/168) in instrumental, 10.12% (17/168) in social and 10.12% (17/168) in affective. A greater affectation was identified in male participants, in those who live alone, when the maintenance is self-supporting and when they had economic difficulties, with higher percentages than the comparison group. Conclusion: The findings of the present study show that students with impaired perceived support, for which support mechanisms should be established based on the differences identified.