Examinando por Materia "Estudiantes del Área de la Salud"
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- PublicaciónRestringidoAnemia en Mujeres Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) Sede Bucaramanga Entre los Periodos de 2022A y 2022B y su Asociación con el Desempeño Académico(Universidad de Santander, 2023-12-04) Carvajal-Peña, Yesica Liliana; Flórez-Arévalo, Karen Sofía; Celis-Rodríguez, Mike Alexander; Montes-Rincón, Claudia Ximena; Silva-Sayago, Jorge AlexanderEl objetivo principal del presente estudio es investigar la posible asociación entre la anemia y el desempeño académico en mujeres estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES), sede Bucaramanga. La metodología utilizada se basa en un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra seleccionada fue de 159 estudiantes, la cual fue determinada con base en un cálculo que garantiza una representatividad estadística. Se emplearon diferentes métodos, en los que se incluyó una encuesta detallada y una recolección de muestras de sangre para llevar a cabo un análisis por medio de un hemograma, frotis de sangre periférica y recuento de reticulocitos. Los resultados determinaron que el 5.7% de las participantes presentaba anemia, mientras que un 9.4% mostraba indicios de riesgo de desarrollarla; El análisis de las muestras de sangre proporcionó una clasificación inicial de la anemia, considerando parámetros como el volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), y reticulocitos; identificando 5 casos con características normocíticas normocrómicas regenerativas, 3 microcíticas hipocrómicas regenerativas y 1 caso con característica microcítica hipocrómica arregenerativa. Adicionalmente, se analizó la variable del promedio académico, sin embargo, no fue posible detectar alguna diferencia estadística lo suficientemente significativa entre padecer anemia y el rendimiento académico.
- PublicaciónRestringidoFactores de Anemia en Mujeres Estudiantes Universitarias de una Facultad de Salud en Bucaramanga, Colombia(Universidad de Santander, 2024-11-18) Alarcón-Ramírez, Leidy Nathaly; Sisa-Pérez, Juan Camilo; Celis-Rodríguez, Mike Alexander; García-Moreno, Claudia; Maldonado-Reatiga, Ferney Mauricio; Transfunde
- PublicaciónAcceso abiertoFactores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Santander UDES. Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-09-11) Blanco Guerrero, Luz E.; Páez Esteban, Astrid-Nathalia; Durán Parra, MyriamEl presente estudio analiza la situación del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) como primer abordaje, para proponer medidas y lineamientos preventivos. Como objetivo general plantea determinar los factores psicosociales asociados al consumo de SPA los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander. Se realiza un estudio de corte transversal analítico, con abordaje cuantitativo. La población de estudio son 748 estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la UDES. Se utilizó un cuestionario de medición de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas desarrollado y validado por Salazar en el 2006. Se realizó un análisis univariado, bivariado y multivariado de regresión logística binomial en el software estadístico SPSS. Como resultados destacados se obtuvieron: El alcohol es la sustancia que más se consume, 81%. La marihuana registra un consumo del 25%, opiáceos 4.3%, cocaína 5.8% y alucinógenos 9.5%. La edad promedio de consumo de todas las sustancias están entre 18 y 21 años. Se encontró relación del factor 2 como protector (RP=0.82, IC 95% de 0.73 a 0.92) y factor 3 como de riesgo (RP=2.03, IC 95% de 1.5 a 2.76) respecto al consumo de alcohol. En el caso de Tabaco se identificaron como factores de riesgo el 3, 4 y 5, para Marihuana el factor 5 deberá considerarse de riesgo (RP=1.84, IC 95% de 1.00 a 3.37). Discusión: El consumo de sustancias psicoactivas ha venido en incremento entre los jóvenes universitarios. El acompañamiento de la familia y la intervención de las universidades son factor importante para la promoción de la salud y la prevención del consumo en jóvenes. Se logró describir la frecuencia del consumo de SPA, Identificar los factores psicosociales de riesgo y protectores y proponer estrategias de gestión psico-educativas que posibiliten la promoción y prevención.