El objetivo principal del presente estudio es investigar la posible asociación entre la anemia y el desempeño académico en mujeres estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES), sede Bucaramanga. La metodología utilizada se basa en un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra seleccionada fue de 159 estudiantes, la cual fue determinada con base en un cálculo que garantiza una representatividad estadística. Se emplearon diferentes métodos, en los que se incluyó una encuesta detallada y una recolección de muestras de sangre para llevar a cabo un análisis por medio de un hemograma, frotis de sangre periférica y recuento de reticulocitos. Los resultados determinaron que el 5.7% de las participantes presentaba anemia, mientras que un 9.4% mostraba indicios de riesgo de desarrollarla; El análisis de las muestras de sangre proporcionó una clasificación inicial de la anemia, considerando parámetros como el volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), y reticulocitos; identificando 5 casos con características normocíticas normocrómicas regenerativas, 3 microcíticas hipocrómicas regenerativas y 1 caso con característica microcítica hipocrómica arregenerativa. Adicionalmente, se analizó la variable del promedio académico, sin embargo, no fue posible detectar alguna diferencia estadística lo suficientemente significativa entre padecer anemia y el rendimiento académico.
The main objective of the present study is to investigate the possible association between anemia and academic performance in female students of the Faculty of Medical and Health Sciences of the University of Santander (UDES), Bucaramanga campus. The methodology used is based on a descriptive cross-sectional study, the selected sample was 159 students, which was determined based on a calculation that guarantees statistical representativeness. Different methods were used, including a detailed survey and collection of blood samples for analysis using a complete blood count, peripheral blood smear, and reticulocyte count. The results determined that 5.7% of the participants had anemia, while 9.4% showed signs of risk of developing it; The analysis of the blood samples provided an initial classification of anemia, considering parameters such as mean corpuscular volume (MCV), mean corpuscular hemoglobin (MCH), and reticulocytes; identifying 5 cases with regenerative normocytic normochromic characteristics, 3 regenerative hypochromic microcytic characteristics and 1 case with aregenerative hypochromic microcytic characteristic. Additionally, the academic average variable was analyzed; however, it was not possible to detect any sufficiently significant statistical difference between suffering from anemia and academic performance.