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Anemia en Mujeres Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) Sede Bucaramanga Entre los Periodos de 2022A y 2022B y su Asociación con el Desempeño Académico

dc.contributor.advisorCelis-Rodríguez, Mike Alexander
dc.contributor.authorCarvajal-Peña, Yesica Liliana
dc.contributor.authorFlórez-Arévalo, Karen Sofía
dc.contributor.juryMontes-Rincón, Claudia Ximena
dc.contributor.jurySilva-Sayago, Jorge Alexander
dc.date.accessioned2024-06-21T19:53:58Z
dc.date.available2024-06-21T19:53:58Z
dc.date.issued2023-12-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente estudio es investigar la posible asociación entre la anemia y el desempeño académico en mujeres estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES), sede Bucaramanga. La metodología utilizada se basa en un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra seleccionada fue de 159 estudiantes, la cual fue determinada con base en un cálculo que garantiza una representatividad estadística. Se emplearon diferentes métodos, en los que se incluyó una encuesta detallada y una recolección de muestras de sangre para llevar a cabo un análisis por medio de un hemograma, frotis de sangre periférica y recuento de reticulocitos. Los resultados determinaron que el 5.7% de las participantes presentaba anemia, mientras que un 9.4% mostraba indicios de riesgo de desarrollarla; El análisis de las muestras de sangre proporcionó una clasificación inicial de la anemia, considerando parámetros como el volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), y reticulocitos; identificando 5 casos con características normocíticas normocrómicas regenerativas, 3 microcíticas hipocrómicas regenerativas y 1 caso con característica microcítica hipocrómica arregenerativa. Adicionalmente, se analizó la variable del promedio académico, sin embargo, no fue posible detectar alguna diferencia estadística lo suficientemente significativa entre padecer anemia y el rendimiento académico.spa
dc.description.abstractThe main objective of the present study is to investigate the possible association between anemia and academic performance in female students of the Faculty of Medical and Health Sciences of the University of Santander (UDES), Bucaramanga campus. The methodology used is based on a descriptive cross-sectional study, the selected sample was 159 students, which was determined based on a calculation that guarantees statistical representativeness. Different methods were used, including a detailed survey and collection of blood samples for analysis using a complete blood count, peripheral blood smear, and reticulocyte count. The results determined that 5.7% of the participants had anemia, while 9.4% showed signs of risk of developing it; The analysis of the blood samples provided an initial classification of anemia, considering parameters such as mean corpuscular volume (MCV), mean corpuscular hemoglobin (MCH), and reticulocytes; identifying 5 cases with regenerative normocytic normochromic characteristics, 3 regenerative hypochromic microcytic characteristics and 1 case with aregenerative hypochromic microcytic characteristic. Additionally, the academic average variable was analyzed; however, it was not possible to detect any sufficiently significant statistical difference between suffering from anemia and academic performance.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameBacteriólogo(a) y Laboratorista Clínico
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 Planteamiento del Problema 19 Pregunta de Investigación 21 Justificación 22 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Marco Teórico 25 Estado del Arte 28 Metodología 30 Diseño del Estudio 30 Área de Estudio 30 Universo 30 Población 30 Muestra 30 Métodos 30 Selección de Participantes y Recolección de Muestras 30 Criterios de Inclusión 30 Criterios de Exclusión 31 Análisis de Muestras 31 Hemograma 31 Extendido de Sangre Periférica (ESP) 31 Recuento de Reticulocitos 32 Encuesta 32 Promedios Académicos 32 Base de Datos 33 Socialización de Resultados 33 Comité de Ética 33 Ley de Manejo de Datos Personales 33 Resultados 34 Discusión de Resultados 39 Conclusiones 41 Recomendaciones 42 Referencias Bibliográficas 43 Apéndices 49spa
dc.format.extent49 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 17.23 C179a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10575
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programBacteriología y Laboratorio Clínico
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAnemiaspa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
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dc.subject.proposalStudents in the Health Areaeng
dc.titleAnemia en Mujeres Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) Sede Bucaramanga Entre los Periodos de 2022A y 2022B y su Asociación con el Desempeño Académicospa
dc.title.translatedAnemia in Female Students of the Faculty of Medical and Health Sciences of the Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga Campus Between the Periods of 2022A and 2022B and its Association With Academic Performance
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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