• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Evitación"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Relación de la Dependencia Emocional y los Tipos de Apego en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Santander Sede Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2024-06-05) Moreno-Romero, Naidy Senid; Clavijo-Guerra, María José; Varón-Vega, Anderson; Chacón-Rodríguez, Lizeth Karina; López-Rangel, Yaneth
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la forma como la dependencia emocional se relaciona con los diversos tipos de apego presentes. Se realiza teniendo en cuenta a un grupo de estudiantes de psicología en la UDES Sede Cúcuta. Utilizando el modelo cuantitativo con base a un diseño no experimental, se implementaron 2 instrumentos validados: el “Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE)” y “Experiences in Close Relationships- Revised (ECR-R)”. Los hallazgos indicaron que tanto la evitación (79%) como la ansiedad (72%) están presentes entre los estudiantes, evidenciando la prevalencia de patrones claros en relación con un apego inseguro. También se observó patrones de dependencia a nivel emocional entre los cuales se identifica el apego ansioso-ambivalente y evitativo, evidenciándose una necesidad frecuente de afecto y la evitación de intimidad como factores contribuyentes. Igualmente, los datos recopilados evidencian que gran parte de los alumnos encuestados presentan porcentajes discretos frente a la dependencia emocional, pero aquellos con niveles altos enfrentan mayores desafíos tanto de la gestión de las relaciones como del bienestar emocional. Estadísticamente, las diferencias de género no representan mucha diferencia. Respecto de las estudiantes mujeres, se observa un patrón muy similar al de los hombres, con un leve y casi imperceptible aumento. Este estudio demuestra la importancia de emplear diversos programas orientados a la forma de diversos estilos de apego seguros que puedan disminuir la dependencia emocional. De esta manera, se promueve el bienestar de los estudiantes.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo