La Relación de la Dependencia Emocional y los Tipos de Apego en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Santander Sede Cúcuta
Portada
La_Relación_de_la_Dependencia_Emocional_y_los_Tipos_de_Apego_en_Estudiantes_de_Psicología_de_la_Universidad_de_Santander_Sede_Cúcuta.docx
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo explorar la forma como la dependencia emocional se relaciona con los diversos tipos de apego presentes. Se realiza teniendo en cuenta a un grupo de estudiantes de psicología en la UDES Sede Cúcuta. Utilizando el modelo cuantitativo con base a un diseño no experimental, se implementaron 2 instrumentos validados: el “Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE)” y “Experiences in Close Relationships- Revised (ECR-R)”. Los hallazgos indicaron que tanto la evitación (79%) como la ansiedad (72%) están presentes entre los estudiantes, evidenciando la prevalencia de patrones claros en relación con un apego inseguro. También se observó patrones de dependencia a nivel emocional entre los cuales se identifica el apego ansioso-ambivalente y evitativo, evidenciándose una necesidad frecuente de afecto y la evitación de intimidad como factores contribuyentes. Igualmente, los datos recopilados evidencian que gran parte de los alumnos encuestados presentan porcentajes discretos frente a la dependencia emocional, pero aquellos con niveles altos enfrentan mayores desafíos tanto de la gestión de las relaciones como del bienestar emocional. Estadísticamente, las diferencias de género no representan mucha diferencia. Respecto de las estudiantes mujeres, se observa un patrón muy similar al de los hombres, con un leve y casi imperceptible aumento. Este estudio demuestra la importancia de emplear diversos programas orientados a la forma de diversos estilos de apego seguros que puedan disminuir la dependencia emocional. De esta manera, se promueve el bienestar de los estudiantes.
Resumen en ingles
This research aims to explore how emotional dependency relates to the various types of attachment present. It is conducted with psychology students at UDES Cúcuta Campus as the sample. Using a quantitative model based on a non-experimental design, two validated instruments were implemented: the Emotional Dependency Questionnaire (EDQ) and the Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R). The findings indicated that both avoidance (79%) and anxiety (72%) are present among the students, showing the prevalence of clear patterns related to insecure attachment. Patterns of emotional dependency were also observed among those with anxious- ambivalent and avoidant attachment, with frequent needs for affection and avoidance of intimacy as contributing factors. Additionally, the collected data show that while most surveyed students have modest levels of emotional dependency, those with high levels face greater challenges in managing relationships and emotional well-being. Statistically, gender differences are not significant. Among female students, a pattern very similar to that of males is observed, with a slight and nearly imperceptible increase. This study highlights the importance of implementing various programs aimed at developing secure attachment styles to reduce emotional dependency. This contributes to the mental health care of students.