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Examinando por Materia "Functionality"

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  • Publicación
    Restringido
    Caracterización Sociodemográfica, Etiológica y funcional en Pacientes con Postoperatorio de Manguito Totador de la SOCIEDAD MÉDICA LOS SAMANES EN CUCUTA, NORTE DE SANTANDER, 2017-2018.
    (Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-05) Omaña Velasco, Michael Alexander.; Suárez Florez, Tatiana Estefania.; Arias Camargo, Freymar Jhulian.; Márquez Clavijo, Zuleima.; Rodriguez Galezo, Lorencita.
    The rotator cuff is a muscular complex that is formed by structures such as the infraspinatus, rounded minor, subscapular and supraspinatus, located in the glenohumeral joint which is composed proximally by the glenoid cavity and distally with the humeral head. The rotator cuff injury is the total or partial rupture of the tendons of the muscles that comprise the same, producing important limitations in the functionality of the patients, due to the presentation of their symptomatology. The aim of the present descriptive and field type study was to analyze the sociodemographic, etiological and functional characteristics in patients with rotator cuff postoperative medical society los samanes in Cúcuta, norte Santander, 2017- 2018. The instruments used to identify risk factors, sociodemographic and functional characteristics; were the survey carried out by the authors themselves and the abbreviated version of the Dash test, applied to a sample of 50 patients.
  • Publicación
    Restringido
    Funcionalidad Familiar de los Adolescentes de una Institución Educativa Privado del Área Metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad de Santander, 2023-11-15) Cordoba-Gil, Tatiana Paola; Campos-de Aldana, María Stella; Del Pilar-Niño, Beatriz Andrea; Serrano-Díaz, Gloria Yadira; Ariel-Calderón, Ardila; Everes
    Introducción: La función familiar es el conjunto de atributos que posee una familia que promueven la adaptación positiva y el bienestar de sus miembros. Por lo tanto, es importante que las familias superen todo tipo de crisis para fortalecer las relaciones, el apego, la comunicación y el vínculo familiar, función de las familias que enfrentan muchas dificultades que varían para satisfacer las necesidades de amor y cuidado, por lo que requieren una atención integral y atenta con un enfoque integrado. Objetivo: Determinar la funcionalidad familiar de los adolescentes de instituciones privadas del Área Metropolitana de Bucaramanga para los años 2022 y 2023. Metodología: Tipo cuantitativo, transversal, la población fueron los estudiantes de una institución privada del área metropolitana de Bucaramanga de sexto grado en el año 2023. Muestreo tipo censo. Se utilizó el instrumento “Como es tu familia” O.P.D. [1] Se realizó análisis descriptivo de las variables, se generaron tablas y graficas de barras agrupadas. Resultados: Se obtuvo información de 39 estudiantes adolescentes, el 51.28%(20) hombres, el 46.15%(18) de estrato 5, el 69.23%(27) de Floridablanca. El 84.62% (33/39) convive con la mama, el 66.67% (26/39) con el papa. En la dimensión de “Como afronta tu familia sus problemas o dificultades” el 48.72% (19/39) los manejan siempre en la familia, 38.47% (15/39) consultan siempre a personas que han tenido problemas similares. Respecto de “Cuando estás en dificultades a quien acude” el 64.1% (25/39) busca casi siempre apoyo en los padres. Pero en el ítem “Nos gusta pasar juntos el tiempo libre” y “las ideas de los hijos son tenidas en cuenta para la solución de problemas” el 20.51% (8/39) respondió que nunca. Conclusión: La funcionalidad familiar de los adolescentes presenta aspectos favorables, sin embargo, se aprecia aspectos que se pueden mejorar para favorecer una adecuada integración familiar.
  • Artículo
    Acceso abierto
    Herramientas Digitales Para el Entrenamiento de la Funcionalidad en Personas con Discapacidad Física
    (Universidad de Santander, 2024-10-16) Rincón-Rueda, Zully Rocío; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Ariza-Duarte, Emily Dayana; Caceres-Melo, Julian Steven; Mantilla Paredes, Andrea Juliana; Castro-Duarte, Hernan Dario; Diaz-Perilla, Maria Fernanda; Garizabalo-Cardona, Shaire Miladys; Gómez-García, Valeria; Jimenez-Quiroga, Daniela; Lopez-Jaimes, Jean Carlo; Lopez-Perez, Danna Valentina; Mateos-Almanza, Keila Andrea; Millan-Dominguez, Michelle Melissa; Moreno-Bareño, Karen Julieth; Neira-Diaz, Yesenia Alexandra; Niño-Arenas, Paola Sofia; Perez-Rico, Anyuri Valentina; Quintero-Duarte, Maria Isabel; Ruíz-García, Juan Diego; Suarez-Mendoza, Brayan Steven; Villamizar-Santiago, Juan Carlos; Universidad de Santander; Rincón-Rueda, Zully Rocío
    La funcionalidad es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, permitiéndoles participar en actividades cotidianas y sociales. Según la OMS, más de mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad, y en Colombia, representan el 7,6% de la población. La rehabilitación, dentro de la cual se incluye el entrenamiento funcional, busca maximizar las capacidades de las personas con discapacidad y promover su independencia en las actividades de la vida diaria. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una herramienta educativa digital que facilite el entrenamiento funcional para personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y reduciendo la dependencia de cuidadores. El proyecto se basa en las directrices de la Organización Panamericana de la Salud para la creación de material educativo, siguiendo fases clave que van desde la identificación de necesidades y la planificación, hasta la producción de los recursos audiovisuales. La herramienta educativa digital producto de este proyecto, está conformada por 50 videos educativos que contemplan diferentes aspectos del entrenamiento de funcionalidad para personas con hemiplejia, paraplejia y cuadriplejia. En conclusión, el uso de herramientas digitales en la rehabilitación no solo facilita la educación autodirigida, sino que también contribuye a la inclusión social y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este proyecto ofrece un recurso accesible y práctico para la comunidad de personas con discapacidad, al tiempo que fortalece la educación en salud.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Práctica IV: Intervenciones Asistenciales y Aplicación de Medios de Intervención, para Promover la Ejecución Independiente de las Ocupaciones en los Usuarios del IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S
    (Universidad de Santander, 2023-06-09) Claro-Ascanio, Claribeth; Contreras Paredes, Daisy-Johanna; Gélvez, Diana Carolina; Hernández-Vergel, Viviana Karina; Ciencias de la salud
    Las intervenciones en Terapia Ocupacional tienen como fin promover la independencia funcional y mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias/limitaciones permitiéndoles participar de manera autónoma en las diversas ocupaciones y actividades de la vida diaria. El objetivo principal del presente proyecto titulado: “ Intervenciones Asistenciales y Aplicación de Medios de Intervención, para Promover la Ejecución Independiente de las Ocupaciones en los Usuarios del IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S” fue promover las habilidades para el desempeño de las ocupaciones en los usuarios con secuelas de lesiones neurológicas y ortopédicas que asisten a la IPS Neuro trauma center & Cuidamed S.A.S mediante la aplicación de los medios de intervención en Terapia Ocupacional. La recolección de datos se realizó mediante una metodología cualitativa, por medio de una entrevista que permitió caracterizar la población, y en un y a través de la observación del desempeño de cada uno de los pacientes. Dentro de los resultados obtenidos que se destacaron, el 55% de los usuarios requieren de ayuda de su cuidador/enfermera para trasladarse; un 55% requieren de apoyo para la realización de las actividades terapéuticas; un 85% de los pacientes se encuentran ubicados en las 3 esferas neurológicas, un 10% requieren de apoyo para la orientación en tiempo, lugar y espacio y un 0.5% de los pacientes son dependientes en su totalidad; el 12% de la población requiere de apoyo para interactuar con pares o cuidadores y finalmente un 32% requiere de apoyo asistencial a nivel emocional, el cual interfiere en la motivación intrínseca del paciente y desempeño en actividades terapéuticas. En conclusión, se proponen programas de intervención clínica y de atención primaria en salud dirigido a pacientes y trabajadores de la IPS, con el fin de facilitar la relación entre paciente/cuidador y ambiente laboral, mediante dinámicas grupales de sensibilización.
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