Examinando por Materia "Gestión del conocimiento"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis del Proceso de la Gestión del Conocimiento en una Organización Pública del Departamento del Cesar(2023-01-19) Acosta-Contreras, Kelys; Acuña-Rivera, Mayra Andrea; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Polo-Cambronell, Belkys Johana; Mora-Sanz, BlancaLa presente investigación tuvo por objetivo general, analizar la gestión del conocimiento dentro de una organización publica en el departamento del Cesar en Colombia, la investigación fue organizada teniendo como base aportes teóricos sobre la gestión del conocimiento y las formas en que este es gestionado, toda vez que las 2 principales formas explicito y tácito según [1], tienen cuatro formas distintas de transformarse. En el aspecto metodológico, la investigación se considera tipo descriptivo, de campo, de carácter cuantitativo con diseño no experimental, transeccional y documental. Se tomo como base el instrumento de investigación tipo cuestionario de la investigación de [2], compuesto de dos partes, la primera para determinar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio y la segunda para analizar la gestión del conocimiento y sus dimensiones compuesta de catorce preguntas con opciones de respuesta tipo Likert, con las opciones nunca, raramente, a veces, frecuentemente y siempre. Entre los resultados destacados se encuentra la población es joven, con estudios profesionales y varios años laborando en la organización, la forma predominante de gestionar el conocimiento, tomando en cuenta la suma de las respuestas de las opciones frecuentemente y siempre, es la combinación seguido de la externacionalizacion, se propusieron dos líneas estratégicas para mejorar los resultados obtenidos en la socialización y la internalización.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del Conocimiento en los Grupos de Investigación de las Universidades del Departamento del Cesar(Universidad de Santander, 2019-01-24) Guevara Cordero Geisla-Margarita, Vergara Herrera Luz- Adriana; Pérez Orozco, Adith BismarckEl presente trabajo de grado tiene como propósito analizar la gestión del conocimiento en los grupos de investigación de las universidades del departamento del Cesar y la descripción de las estrategias aplicables a estos, para el mejoramiento de su nivel de clasificación como grupo de investigación en Colciencias. La investigación se realizó en base a la metodología tipo descriptiva, obteniendo información de observaciones, revisión de literatura y la estructuración de una encuesta dirigida a los grupos de investigación del departamento del Cesar que están registrados en Colciencias. Se analiza una variable a lo largo de la investigación, que es: La gestión del conocimiento y unas sub variables correspondientes al almacenamiento, aplicación y protección, adquisición y transferencia, permitiendo el desarrollo del objetivo general que tiene como principio analizar la gestión del conocimiento y de los objetivos específicos propuestos basados en la descripción, caracterización y determinación del estudio de las sub variables mencionadas. Así mismo, la muestra de estudio estuvo integrada por los grupos de investigación de las universidades en el departamento del Cesar. Por consiguiente, la conclusión derivada de los resultados obtenidos a través del instrumento aplicado a los grupos de investigación determina la necesidad del fortalecimiento de las prácticas de almacenamiento, aplicación y protección, adquisición y transferencia de conocimiento a su entorno. Teniendo en cuenta, la optimización de sus procesos, a fin de consolidarse en el cumplimiento de los indicadores estándares de producción y calidad establecidos por Colciencias. Finalmente, se plantea la generación de estrategias en base a la gestión del conocimiento, en mira de promover e incrementar la actividad investigativa de los grupos de investigación de las universidades en el departamento del Cesar
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del conocimiento en un grupo de investigación en ingeniería(2018) Pertuz Peralta, Vanessa Paola; Pérez Orozco, Adith BismarckThis paper presents a diagnosis of knowledge management in a research group. This work analyzes the vision of management; knowledge management processes and coding structures. The researchers considered Nonaka; Takeuchi (1999), Perez; Loyal; Barceló; Leon (2013), Straccia (2013); and Marulanda; Lopez (2013). The research is descriptive, not experimental and transactional. The group shows strengths in management and distribution processes and knowledge creation. However, the group presents difficulties in planning and structuring of the coding structures. We recommend investing in technology and policy incentives for productivity.
- ArtículoAcceso abiertoObservatorio de Analítica Académica: conocimiento para la transformación social y educativa.(Universidad de Santander, 2023-12) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Universidad de Santander; Universidad de SantanderEl Observatorio de Analítica Académica de la Universidad de Santander (UDES) ha sido un instrumento clave para el mejoramiento de las prácticas educativas mediante un enfoque colaborativo y participativo. Este proyecto integra ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de responder a necesidades identificadas en la comunidad académica, promoviendo un proceso continuo de diálogo de saberes entre estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo. Desde su creación, el Observatorio ha facilitado el intercambio entre directivos y programas académicos, logrando no solo una gestión más eficiente de la información, sino también impulsando la mejora continua de los procesos educativos mediante la aplicación de técnicas como Lean Six Sigma. Este enfoque ha permitido recopilar, analizar y democratizar los datos, garantizando un proceso participativo en la toma de decisiones y promoviendo la transparencia en la institución. Los informes generados por el Observatorio se han socializado periódicamente con los grupos de interés, lo que ha permitido la evaluación constante de las estrategias académicas y administrativas y ha posibilitado ajustes basados en evidencia. Este enfoque de socialización de resultados y evaluación continua se alinea con los principios de la Apropiación Social del Conocimiento, ya que fomenta la sensibilización de los actores educativos y fortalece la confianza en la institución. El acceso abierto a los datos ha promovido un diálogo de saberes entre todos los actores involucrados, fortaleciendo la capacidad institucional para el análisis y el mejoramiento educativo. Este proceso no solo ha mejorado las condiciones de enseñanza, sino que ha consolidado una cultura de análisis participativo, fundamental para el éxito académico de la UDES y su proyección hacia otras instituciones que enfrenten desafíos similares. La Dirección de Analítica Académica presenta, a través de este documento, las evidencias del desarrollo y consolidación del Observatorio de Analítica Académica de la UDES. Este observatorio es el resultado de la colaboración entre la comunidad académica e investigadores de los grupos de investigación Ciencias Básicas Aplicadas a la Sostenibilidad (CIBAS) y Fénix UDES, reflejando el compromiso institucional con el fortalecimiento de prácticas educativas y el uso de datos como recurso clave para la innovación y la mejora continua.