Examinando por Materia "Grado Tercero"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Propuesta Metodológica Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado Tercero Relacionadas con el Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2021-03-26) Enriquez-Marcillo, Janeth Del Carmen; Reina-Yamá, Rosa Marcela; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl propósito final que dio paso a la investigación realizada, estuvo enmarcado en el fortalecimiento de las competencias lectoras en una población de estudiantes de grado tercero, pertenecientes a la Institución Educativa la Victoria de la Ciudad de Ipiales, con lo cual se buscó el afianzamiento del proceso lectoescritor en los estudiantes mediante el uso del pensamiento computacional y el modelo STEM a través de la herramienta AVA y Scratch respectivamente. Hechos que habían sido concebidos tomando en consideración el bajo rendimiento obtenido por parte de los estudiantes en el área de Lengua Castellana y que serían elementos particularmente claros en lo que sería el ambiente de aprendizaje en lo referente a la comprensión lectora y proceso de producción textual.Todas las conjeturas formadas durante el desarrollo del proceso investigativo dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como Mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado tercero a través de una estrategia metodológica mediada por Scratch en Moodle que aplique conceptos del pensamiento computacional y el modelo STEAM, , proceso que fue desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo mixta, que por sus características propias desglosa los resultados obtenidos. Este proceso desencadenará la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebirá un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Video Arte Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-10-26) Hernández-Fierro, Martha Patricia; Rojas-Beltran, Denis Raquel; Bacca-Pachon, Jose MiguelDentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños es primordial desarrollar la comprensión lectora, esta destreza aporta recursos fundamentales para que ellos mejoren sus desempeños en todas las áreas del conocimiento. A lo largo de la labor docente ha sido fácil evidenciar que los niños tienen bajos niveles de comprensión lectora, sumado a los resultados obtenidos en las pruebas SABER de grado tercero, los cuales ratifican lo antes dicho. Es de vital importancia realizar y planear acciones que conlleven a fortalecerla. Por tal motivo, se realiza la presente investigación, que busca dar respuesta a la pregunta cuyo objetivo es implementar el video arte como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los niños de grado tercero; la clase de investigación hace referencia a la investigación – acción y su diseño metodológico trata un enfoque cualitativo. La investigación se basa en la aplicación de pruebas y talleres mediados por el video arte para despertar el interés hacia la realización de actividades en procesos de comprensión lectora. En este sentido, el trabajo partirá de la identificación de las principales dificultades en comprensión de lectura que presentan los estudiantes, seguido de una selección de recursos digitales y tecnológicos que permitan superar dichas dificultades, luego el diseño de una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura, incorporando en las prácticas pedagógicas la estrategia diseñada, la cual se espera responda a la pregunta ¿Cómo contribuye el video arte para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero?, por último, se evaluará la estrategia implementada.
- PublicaciónAcceso abiertoVideo Juegos Como Estrategia Didáctica Para Fortalecimiento de Lecto Escritura en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-12-14) Torres-Tovar, Norvy Esperanza; Vergara-López, Luz Maricela; Navas-Gómez, Tatiana Inés; Osorio, Luz DeliaLa comprensión lectora es sustancialmente fundamental para los procesos educativos de los individuos y su desarrollo integral como personas y seres sociales. Las dificultades evidenciadas por los estudiantes de grado tercero de la IE Dinamarca en el ámbito de la lectoescritura, particularmente la comprensión lectora, constituyeron el sentido de los propósitos de esta investigación en procura de la superación de estas. El objetivo general de este trabajo se enfocó en implementar estrategias didácticas mediadas por el juego digital Storyjumper, como herramienta pedagógica para fortalecer las competencias lecto-escritoras en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Dinamarca, del municipio de Acacias departamento Meta. La metodología seguida fue de enfoque mixto cualitativo cuantitativo, con una muestra de estudiantes de grado tercero seleccionada como muestra no probalistica por conveniencia. El desarrollo de la investigación se produjo en cuatro fases: i) diagnostica, ii) diseño de la propuesta de intervención mediada por la herramienta tecnológica Storyjumper, iii) implementación de la propuesta y iv) evaluación del impacto de la referida propuesta. Los resultados muestran el alcance del objetivo planteado en cuanto el avance de los sujetos del estudio en sus competencias de comprensión de lectura. Las conclusiones reconocen la validez de la herramienta implementada para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje, así como la renovación de los ambientes de aprendizaje y los roles de docente y estudiantes en un marco de interacciones constructivistas favorecedoras del alcance de aprendizaje significativo.