• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Innovación pedagógica"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tecnología e Innovación en el Preescolar: Estrategias Ludo Pedagógicas Para Promover la Exploración, el Juego y la Creatividad
    (Universidad de Santander, 2024-11-18) Márquez-Florez, Estefanny Dayana; Ortíz-Mujica, María Victoria; Sierra-López, Mayra Alejandra; Vélez-Villavicencio, Carlina
    Esta investigación, desarrollada en el marco del semillero A-EPDI de la Universidad de Santander, analiza la integración de tecnologías digitales en la educación preescolar para crear ambientes de aprendizaje innovadores. El estudio empleó una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso instrumental, utilizando observación participante y entrevistas semiestructuradas para recopilar datos de docentes, estudiantes y familias. La investigación exploró cuatro categorías clave: la concepción de las TIC, su uso en la vida cotidiana, su aplicación en el aula a través del juego y la creatividad, y su integración en el proceso de aprendizaje. Los resultados evidencian una percepción positiva de la tecnología en entornos preescolares. No obstante, se identificaron desafíos importantes, especialmente en la infraestructura escolar y la formación docente en el uso de TIC. Como resultado tangible, se diseñó una cartilla didáctica con estrategias innovadoras para la creación de espacios educativos enriquecidos con tecnología. Además, el estudio resalta que la implementación estructurada y reflexiva de las TIC puede actuar como un catalizador del aprendizaje innovador, potenciando la creatividad y el pensamiento crítico en los niños. También subraya que la integración efectiva de estas tecnologías depende de factores clave como la infraestructura adecuada, la capacitación docente continua y la participación activa de las familias. Abordar estos aspectos puede optimizar el impacto de las estrategias pedagógicas basadas en TIC, garantizando experiencias de aprendizaje significativas y motivadoras para los estudiantes de preescolar.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo