Examinando por Materia "Innovación y Educación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Recursos Digitales Para el Desarrollo del Pensamiento Matemático de los Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2024-04-08) Castiblanco-Martinez,María,Angélica; Sierra-Meneses,Deimer,Del,Cristo; Pérez-Lancheros,María,Luz,Marina; Herrera-Herrera,Nestor,OmarEste proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes de 6° del Centro Educativo Norean (CEN), para solucionar situaciones problemas utilizando operaciones básicas de números racionales mediante el uso de recursos digitales. El desarrollo de este estudio permitió que la gran mayoría de los estudiantes que participaron en él, lograrán comprender con mayor facilidad las competencias matemáticas relacionas con las operaciones de suma, resta multiplicación y división, haciendo uso de algunos recursos digitales como son: Word Wall, Thatquiz, y Tomi digital, los cuales motivaron a los estudiantes a participar activamente en cada una de las actividades propuesta en el ambiente virtual de aprendizaje. Para desarrollar la propuesta del estudio se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, con un alcance de corte descriptivo. La población para la cual se realizó el estudio y se aplicó la propuesta fueron los 15 estudiantes de grado 6° del CEN., del corregimiento de Norean en el municipio de Aguachica (Cesar). Al iniciar el estudio se aplicó un cuestionario diagnóstico, donde se logró identificar la ausencia de la implementación de recursos tecnológicos o digitales en las aulas para el progreso de las clases de matemáticas por parte del docente de turno y también se identificó las dificultades que presentan los estudiantes para solucionar situaciones problemas con operaciones básicas de suma, resta, multiplicación o división con dos o más fracciones. Lo anteriormente dicho fue la principal motivación para empezar a estudiar y proponer alternativas de solución a dicha problemática encontrada. En conclusión, se puede afirmar que el uso de recursos digitales en el desarrollo de las competencias matemáticas para sumar, restar, multiplicar o dividir fracciones, facilitan el proceso de aprendizaje y motiva a los estudiantes a desarrollar las actividades propuestas, logrando mejorar el rendimiento académico. Cómo Citar este Documento Sierra Meneses, D. & Castiblanco Martínez, M. (2023). Uso de Recursos Digitales para el Desarrollo del Pensamiento Matemático de los Estudiantes del grado 6°. Universidad de Santander UDES.