Uso de Recursos Digitales Para el Desarrollo del Pensamiento Matemático de los Estudiantes del Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes de 6° del Centro Educativo Norean (CEN), para solucionar situaciones problemas utilizando operaciones básicas de números racionales mediante el uso de recursos digitales. El desarrollo de este estudio permitió que la gran mayoría de los estudiantes que participaron en él, lograrán comprender con mayor facilidad las competencias matemáticas relacionas con las operaciones de suma, resta multiplicación y división, haciendo uso de algunos recursos digitales como son: Word Wall, Thatquiz, y Tomi digital, los cuales motivaron a los estudiantes a participar activamente en cada una de las actividades propuesta en el ambiente virtual de aprendizaje. Para desarrollar la propuesta del estudio se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, con un alcance de corte descriptivo. La población para la cual se realizó el estudio y se aplicó la propuesta fueron los 15 estudiantes de grado 6° del CEN., del corregimiento de Norean en el municipio de Aguachica (Cesar). Al iniciar el estudio se aplicó un cuestionario diagnóstico, donde se logró identificar la ausencia de la implementación de recursos tecnológicos o digitales en las aulas para el progreso de las clases de matemáticas por parte del docente de turno y también se identificó las dificultades que presentan los estudiantes para solucionar situaciones problemas con operaciones básicas de suma, resta, multiplicación o división con dos o más fracciones. Lo anteriormente dicho fue la principal motivación para empezar a estudiar y proponer alternativas de solución a dicha problemática encontrada. En conclusión, se puede afirmar que el uso de recursos digitales en el desarrollo de las competencias matemáticas para sumar, restar, multiplicar o dividir fracciones, facilitan el proceso de aprendizaje y motiva a los estudiantes a desarrollar las actividades propuestas, logrando mejorar el rendimiento académico. Cómo Citar este Documento Sierra Meneses, D. & Castiblanco Martínez, M. (2023). Uso de Recursos Digitales para el Desarrollo del Pensamiento Matemático de los Estudiantes del grado 6°. Universidad de Santander UDES.
Resumen en ingles
This project aims to develop creative thinking skills in sixth-grade students at the Norean Educational Center (CEN), to solve problem situations using basic operations of rational numbers through the use of digital resources. The development of this study allowed the vast majority of the students who participated in it to understand mathematical competencies about addition, subtraction, multiplication, and division more easily, using some digital resources such as Word Wall, Thatquiz, and Tomi digital, which motivated students to participate actively in each of the activities proposed in the virtual learning environment. To develop the proposal of the study, a quantitative approach was employed, encompassing descriptive. The population for which the study was carried out and the proposal was applied were the 15 sixth-grade students of the CEN., of the Norean hamlet in the municipality of Aguachica (Cesar). At the beginning of the study, a diagnostic questionnaire was applied, where it was possible to identify the absence of the implementation of technological or digital resources in the classrooms for the development of mathematics classes by the teacher on duty and also the difficulties that students present to solve problem situations with basic operations of addition, subtraction, multiplication or division with two or more fractions. The aforementioned was the main motivation to start studying and proposing alternatives to solve the aforementioned problem. In conclusion, it can be stated that the use of digital resources in the development of mathematical competencies to add, subtract, multiply, or divide fractions, facilitates the learning process and motivates students to develop the proposed activities, achieving academic improvement. Cite This Document Sierra Meneses, D. & Castiblanco Martinez, M. (2023). Uso de Recursos Digitales para el Desarrollo del Pensamiento Matemático de los Estudiantes del grado 6°. Universidad de Santander UDES.