Examinando por Materia "Fracciones"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoApp Mathe Aprendiendo Fracciones por Medio de una Aplicación Móvil Para el Grado 7ºa(Universidad de Santander, 2023-07-06) Hernandez-Gil,Carlos,Alirio; Rodriguez-Ramirez,Willian,Andres; González-Navarro,Leidy,Johanna; Acevedo-Rey,Carlos,AlbertoVarios hallazgos han demostrado que los estudiantes de grado séptimo son débiles en matemáticas, especialmente en el contexto de dar sentido al aprendizaje de las fracciones. Aunque se han llevado a cabo varias reformas dentro de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández, las cuales han generado transformaciones significativas a nivel educativo a lo largode los años para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y el desempeño académico, la interacción actual del aprendizaje de las matemáticas, se basa casi exclusivamente en la metodología de orientación procedimental de antaño que no está a la par con el aprendizaje conceptual y significativo, con el uso de aprendizaje móvil y las aplicaciones como recursos que impactan de manera importante en los resultados. Para lograrlo se aplicó una ruta de investigación de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo, determinando la muestra por medio una técnica no probabilística, utilizando muestreo por conveniencia, en donde se determinó una muestra correspondiente a 20 estudiantes de grado séptimo. Los resultados mostraron un impacto positivo en las competencias matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2021-07-29) De-Angel-Escobar, Roiber Nediger; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaMejorar el rendimiento académico desde el área de matemáticas, las tecnologías educativas se han planeado como asistencias pedagógicos que auxilian a que los estudiantes perciban esta área de altas peticiones epistemológicas, la cual crea constantes exigencias afines con nuevas formas de guiar al alumno durante todo su proceso de formación, por ende, para el fortalecimiento de la enseñanza de fracciones a estudiantes de grado séptimo se diseñó la presente propuesta pedagógica con la utilización de una aplicación móvil en Edmodo como herramienta pedagógica en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Upar de Valledupar, Cesar. Por consiguiente, se propuso una investigación desde un enfoque mixto el cual permitió generar estrategias para mejorar y dinamizar los problemas que se presentaron en los contextos educativos al igual que comprender la singularidad de los autores y la comunidad donde se desarrolla, teniendo en cuenta la realidad actual de los estudiantes y los docentes, esto permitió a corto, mediano y largo plazo formalizar la propuesta de transformación de la realidad educativa en el aula de clase, mejorando el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de grado séptimo a partir de la motivación e implementación de las TIC, así mismo el efecto positivo, de igual manera lo anterior permitió obtener como resultado estudiantes con gran capacidad cognitiva y conceptual, capaces de mejorar significativamente su rendimiento en el área de matemáticas, desarrollando habilidades que les permitieron tener un proceso de formación integral, y un mejoramiento en las prácticas en el aula, lo que se constituye en una práctica consciente e inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Aprendizaje Significativo de las Fracciones con el uso del Simulador Phet en Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-06-03) Paredes-Valbuena,John Edisson; Medina-Cárdenas,Yurley Constanza; Muñoz-Del Castillo, Armando SofoniasLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos que tiene el simulador PhET en el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro. Para alcanzar este objetivo, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo y al diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. Por tanto, se diagnosticó el problema (preprueba), se diseñó una propuesta de intervención, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto (posprueba). La población estuvo compuesta por 35 estudiantes de sexto grado de la IED Miguel Antonio Caro, en Funza, Cundinamarca. Se emplearon como instrumentos de recolección de la información una rúbrica para la evaluación para análisis funcional de simuladores, una prueba por competencias de entrada, una prueba por competencias de salida y una rúbrica de desempeño para las actividades de evidencia de la propuesta de intervención. Para el análisis de la información, se empleó la estadística descriptiva e inferencial, empleando el software SPSS. La propuesta de intervención consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo, usando como principal recurso educativo a PhET. Se encontró que tras la intervención los estudiantes fortalecieron sus capacidades para articular conocimientos, habilidades y actitudes matemáticas para razonar, argumentar, comunicar, representar y plantear y resolver problemas que impliquen la comprensión general de los números fraccionarios. Se concluye que el uso del simulador PhET tiene un impacto positivo en las competencias y pensamiento matemático numérico (fraccionarios) en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Tema Fracciones Equivalentes en las Matemáticas Para el Grado Sexto a Través del uso de un Simulador(Universidad de Santander, 2022-11-28) Begambre-Hernandez, Jose Luis; Pereira-Muñoz, Carlos Julio; Aldana-Palencia, Claudia Yaneth; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEl desarrollo de este proyecto enmarcado dentro de la línea de investigación Uso de Simuladores en el Aula, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes en el grado sexto con la utilización del simulador Fracciones: Igualdades en la IE Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo al diagnóstico realizado, nace la necesidad de diseñar e implementar una Estrategia Pedagógica para afianzar las competencias matemáticas en torno a la temática abordada. Para ello, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo a través de una Estrategia Pedagógica se podría fortalecer, el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema fracciones equivalentes para el grado sexto, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús usando el simulador Fracciones: Igualdades?, desde este punto, se tomó un enfoque mixto con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como prueba diagnóstica, encuesta y prueba final, donde se obtienen resultados de forma cuantitativa los cuales son procesados a través de análisis estadísticos para su posterior interpretación cualitativa. De esta forma, se evidenció un fortalecimiento en el tema de fracciones equivalentes, luego de la implementación de la Estrategia Pedagógica apoyada en el uso del simulador PhET Fracciones: Igualdades representadas en los resultados arrojados en la prueba final, resaltando los beneficios que trae la articulación de herramientas y recursos educativos digitales en la planificación y desarrollo de las clases
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Tema Fracciones Equivalentes en las Matemáticas Para el Grado Sexto a Través del uso de un Simulador(Universidad de Santander, 2022-11-28) Begambre-Hernandez, Jose Luis; Pereira-Muñoz, Carlos Julio; Aldana-Palencia, Claudia Yaneth; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEl desarrollo de este proyecto enmarcado dentro de la línea de investigación Uso de Simuladores en el Aula, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes en el grado sexto con la utilización del simulador Fracciones: Igualdades en la IE Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo al diagnóstico realizado, nace la necesidad de diseñar e implementar una Estrategia Pedagógica para afianzar las competencias matemáticas en torno a la temática abordada. Para ello, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo a través de una Estrategia Pedagógica se podría fortalecer, el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema fracciones equivalentes para el grado sexto, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús usando el simulador Fracciones: Igualdades?, desde este punto, se tomó un enfoque mixto con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como prueba diagnóstica, encuesta y prueba final, donde se obtienen resultados de forma cuantitativa los cuales son procesados a través de análisis estadísticos para su posterior interpretación cualitativa. De esta forma, se evidenció un fortalecimiento en el tema de fracciones equivalentes, luego de la implementación de la Estrategia Pedagógica apoyada en el uso del simulador PhET Fracciones: Igualdades representadas en los resultados arrojados en la prueba final, resaltando los beneficios que trae la articulación de herramientas y recursos educativos digitales en la planificación y desarrollo de las clases
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Matemática de los Números Fraccionarios por Medio de Expresiones Artísticas Basadas en los New Media(Universidad de Santander, 2021-02-18) Buyucue-Martinez, Cristian Elias; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioA través del presente trabajo, se pretende fortalecer el concepto de fracción en niños de grado 4° de primaria, de la Institución Educativa San Luis Beltrán, sede el cocal del municipio Neiva. A partir de aportes realizados por algunos autores sobre el tema y el estudio exploratorio realizado, se diseñó un objeto de aprendizaje mediado por los new media, esta manifestación de aprendizaje fue elaborado con el medio electrónico ExeLearning, abordando el concepto de fracción. Se aplicaron métodos de recolección de información, como encuestas y test.Se observó que la enseñanza del concepto de fracciones es una base para generar conocimiento matemático desde temprana edad en los estudiantes y el cual ira siendo fortalecido con los años siguientes sin embargo en necesario que el estudiante pueda crear bases sólidas desde los primeros años sobre el concepto, por lo tanto se apoyó la propuesta con las orientaciones de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas (ministerio de Educación [MEN], 1998); al igual que se utilizó la resolución de problemas como metodología de aprendizaje. Una vez aplicado el objeto virtual se alcanzó mayor comprensión en el concepto de fracción y subtemas relacionados, fortaleciendo la argumentación de procedimientos de las situaciones problemas que se le plantearon y su solución adecuada, logrando así un mejor desempeño académico en la población de estudio
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Numérico en la Resolución de Problemas Matemáticos a Través de la Aplicación Móvil Math View con Estudiantes del Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-03-08) Escorcia-Penzo, Jose Luis; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueEsta investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento numérico en la resolución de problemas en los estudiantes de grado cuarto, en el área de matemáticas a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por una aplicación móvil como herramienta tecnológica. La investigación abarca la caracterización, identificación y descripción del problema y surge de la necesidad de fortalecer, dinamizar y efectuar un cambio en la utilización de herramientas tecnológicas con fines didácticos llevados a cabo en el aprendizaje de las matemáticas en la IED Normal San Pedro Alejandrino, la metodología está enmarcada en la investigación descriptiva y aplicativa, la cual permitió realizar un trabajo dinámico e integral. Esta investigación se basó en la observación directa que se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Google Meet y en cada uno de los resultados que se obtuvieron de las encuestas y las unidades de aprendizaje aplicadas a los estudiantes de la institución IED Normal San Pedro Alejandrino. Por lo tanto, esta investigación aborda un enfoque cualitativo que permitió describir y analizar las variables del proyecto. Por tal motivo se logró diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje apoyado en la aplicación móvil Math View afín de fortalecer el pensamiento numérico en la resolución de problemas utilizando el método de Schoenfeld. Luego de la implementación del ambiente de aprendizaje se obtuvieron los datos necesarios para concluir que los estudiantes avanzaron y fortalecieron el pensamiento numérico en la resolución de problemas matemáticos de manera satisfactoria utilizando el método de Schoenfeld.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Fracciones Matemáticas a Partir de un Video Arte con Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Cuellar-Gonzalez, Sandra Liliana; Ramos-Charry, Cristian Andres; Olaya-Lopez, RodrigoA través del presente trabajo, se pretende fortalecer el concepto de fracción en niños de grado tercero, de la institución. A partir de aportes realizados por algunos autores sobre el tema y el estudio exploratorio realizado, se elaboró un videoarte como estrategia pedagógica apoyado de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) con el programa Exelerning, abordando el concepto de fracción. Se aplicaron métodos de recolección de información como el cuestionario pre-test y pos-test para indagar los conceptos antes y después de la intervención pedagógica. Se observó que la enseñanza del concepto de fracciones es una base para generar conocimiento matemático desde temprana edad en los estudiantes y el cual ira siendo fortalecido con los años, sin embargo, es necesario que el estudiante genere bases sólidas desde los primeros años sobre el concepto, por lo tanto se apoyó la propuesta con las orientaciones de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas (ministerio de Educación [MEN], 1998); al igual que se utilizó la resolución de problemas como metodología de aprendizaje. En conclusión, el videoarte es una excelente herramienta que se puede emplear en el aula de clase para la enseñanza de las fracciones, siendo generador de motivación, auto aprendizaje, creatividad, interés, entre otros, pues desde el arte los nuevos medios, se logró crear en el estudiante ambientes de aprendizaje virtuales llamativos e innovadores que fortalecieron sus diferentes procesos para generar un aprendizaje significativo desde el concepto de fracciones
- PublicaciónAcceso abiertoFrazioni Como Estrategia Didáctica Para la Resolución de Problemas Matemáticos con Fracciones en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-12-18) Sanabria- Fernandez, Jose Antonio; Suárez- Blanco, Carmen Elvira; Lorduy -Castro,Gil; Mendez -Salamanca, Nelson MichaelEl objetivo de este trabajo de investigación fue definir una estrategia didáctica medida por un aplicativo móvil para el fortalecimiento en la resolución de problemas con fracciones en estudiantes de grado sexto. Para tal fin, la pregunta de investigación fue: ¿De qué manera la implementación de un aplicativo móvil como estrategia didáctica fortalecería la resolución de problemas con la utilización de fracciones en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Técnica General José Joaquín García? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseñó un aplicativo móvil haciendo uso de la herramienta MIT APP Inventor 2 para fortalecer la resolución de problemas con fracciones, después se implementó la estrategia didáctica con el aplicativo móvil Frazioni el cual contiene cinco unidades temáticas (saberes previos y operaciones básicas), lo cual permitió determinar el impacto de la estrategia didáctica; la metodología de investigación que se desarrolló en esta propuesta fue cuantitativa con énfasis pre experimental, debido a que se tiene una sola muestra y una variable. Entre los resultados se destaca que el uso de dispositivos móviles dentro y fuera del aula de clase permiten que el estudiante desarrolle actividades académicas fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje, en el área de Matemáticas se evidencia que al hacer uso de la App Frazioni, los estudiantes fortalecieron los conceptos de numerador, denominador, clasificación de fracciones lo cual permitió que interpretaran, analizaran y desarrollaran de manera acertada el planteamiento de las situaciones problema propuestas, fortaleciendo de esta manera la resolución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Para el Aprendizaje de Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-09-07) Cataño_Tangarife_Diana,María; Mosquera_Rivas_Yenny, Liliana; Hernández_Gutiérrez_Eliana, María; López_Molina,GiovanniEl objetivo final la investigación busca fortalecer los procesos de aprendizaje de los números fraccionarios basada en gamificación para estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar. El estudio se desarrolla en una población compuesta por 3 grupos con un total de 124 estudiantes pertenecientes a estrato socioeconómico uno, dos y tres, con padres empleados, pertenecientes a los sectores económicos comerciales y de la industria textil del municipio de Itagüí. La problemática encontrada muestra dificultades en la comprensión y la resolución de operaciones con números fraccionarios en estudiantes de quinto grado, para esto se utilizó como herramientas de recolección de información un pretest y un pos-test. Los hallazgos encontrados en el estudio mostraron que existen falencias en la conceptualización de elementos de la fracción y dificultades en la aplicación de operaciones en contextos de la vida real, por lo cual se realiza una intervención con el uso de la gamificación. Como conclusión se determinó que con el uso de las TIC se pueden obtener efectos favorables para el mejoramiento de los resultados y la aprehensión de conceptos con ejercicios aplicados al contexto real mediante actividades lúdicas diseñadas para el aprendizaje. La gamificación es una herramienta importante para el desarrollo de propuestas como es el uso de fraccionarios donde los resultados mostraron un significativo mejoramiento en los procesos educativos planteados
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación Modelo B-Learning Apoyado en Unidades Didácticas con Geogebra Para Mejoramiento de Operaciones Básicas con Fracciones en Estudiantes(Universidad de Santander, 2021-07-16) Pacheco-Cabarcas,Cesar Augusto; Moreno-Gualdron,Javier Ernesto; Ariza-Acevedo,Pedro JoséLa presente investigación se aplicó a los estudiantes de grado sexto (6°) de educación básica secundaria, de la Institución Educativa Técnica La Integrada, surgió a partir de la situación problémica que presentan los estudiantes en cuanto a la falta de destreza para la solución de operaciones básicas con fracciones. Adicionalmente, el desconocimiento por parte del cuerpo docente para implementar un modelo de aprendizaje innovador como el B-Learning que, apoyado en unidades didácticas con GeoGebra, permita abordar de forma eficaz y eficiente la problemática presente. Dicha problemática se evidenció, a través, de la recolección de datos e información con encuestas y entrevistas. Obteniendo indicadores como: insuficiente comprensión, falta de criticidad, desinterés por parte de los educandos en cuanto al tema de operaciones básicas con fracciones. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos en las actividades evaluativas realizadas, las cuales fortalecieron los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Técnica La Integrada. Esta investigación tuvo como objetivo general implementar modelo B-Learning apoyado en unidades didácticas con GeoGebra para el mejoramiento de operaciones básicas con fracciones en estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Técnica La Integrada
- PublicaciónAcceso abiertoJuega y Aprende con Fracciones por Medio del Diseño de una Aplicación Móvil Para Android Para Grado 7°4(Universidad de Santander, 2022-08-25) Lagos_Palacio_Natalia, Andrea; Santos_Otero,Genry; González_Navarro_Leidy, Johana; Torres_Murillo_Gladys, PatriciaEste trabajo tiene como objetivo diseñar una App que permita implementar actividades con los números fraccionarios y sus operaciones básicas para solucionar problemas detectados con los estudiantes del grado 7°4. Esta propuesta ayudará a adquirir las diferentes competencias asociadas a la matemática y a comprender la forma correcta de aplicarlas en determinados contextos; logrando con esto que los estudiantes, a través de la gamificación mejoren el rendimiento académico en esta área. Para el desarrollo se utilizó una metodología mixta con un alcance descriptivo. La población a la cual se dirigió la propuesta fueron 33 estudiantes de grado 7°4 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas de Itagüí (Antioquia). Inicialmente se realizó un diagnóstico para lo cual se aplicó un cuestionario en el cual se obtuvieron datos sobre la motivación y los conocimientos sobre el tema de fraccionarios donde se evidencian vacíos que brindaron pautas para proponer una propuesta de repaso y evaluación del tema educativo objeto de este trabajo. En conclusión, se puede establecer que la utilización de herramientas tecnológicas en el aula de clase para trabajar el tema de fraccionarios, además de ser innovadora, posibilita subsanar problemas en el proceso para la enseñanza y aprendizaje conducentes a mejorar el rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoMetaverse Como Estrategia de Aprendizaje Para la Comprensión y Resolución de Problemas Relacionados con Fracciones o Decimales en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-03-09) Gómez-Muñoz, Jose Isai; Guzman-Montoya, RubialbaEsta investigación está enfocada en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el curso 702 de la institución educativa distrital Usminia en el área de matemáticas. El objetivo es implementar una estrategia de aprendizaje por medio de la herramienta Metaverse, en la comprensión y resolución de ejercicios y problemas relacionados con fracciones y decimales, en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Usminia. La muestra está conformada por 27 estudiantes del curso 702 con los cuales se implementó la herramienta de realidad aumentada a través de Metaverse. Se espera que los estudiantes se vean impactados con las nuevas estrategias virtuales interactivas, incrementando su motivación por medio de un aprendizaje significativo. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, aplicando varios instrumentos para recopilar los datos y luego analizarlos. Los resultados mostraron que esta estrategia innovadora incrementó el interés y motivación en los estudiantes, aportó al conocimiento del tema, así como la solución de dudas generadas en la enseñanza tradicional. En la totalidad de los educandos se notó satisfacción con el uso de tecnologías actuales para aprender fracciones y decimales, afirmando también estar interesados en seguir con la metodología y si fuera posible aplicarla en otras asignaturas. La investigación proporcionó las herramientas iniciales de un proceso inmerso en la tecnología y la conectividad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Didáctica Para Usar una app En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Fracciones en Matemáticas Para Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2024-04-08) Rios-Rayo,Jose,Rudy; Arismendi-Santo,José,Ricardo; Barbosa-Becerra,JennyEl alcance de la presente investigación es exploratorio y descriptivo y está determinado por la realización de un diagnóstico que da cuenta del estado del problema antes de realizar la intervención, seguido del diseño e implementación de una propuesta didáctica mediante el uso de una APP, finalizando con una evaluación final. Se considera que es una experiencia importante por su conveniencia, ya que se intenta contribuir al mejoramiento del aprendizaje en un área que como la de matemáticas, los estudiantes presentan tradicionalmente un deficiente desempeño. Es por eso que se propone dentro de sus objetivos contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de grado sexto de la I. E. R. Mononguete, a partir de una propuesta didáctica que involucra el uso de una APP. El trabajo de campo se orientó por el enfoque cuantitativo, involucrando una muestra no probabilística conformada por 14 estudiantes del grado sexto a quienes se les aplicó un pre-test y un pos-test, así como una encuesta. Dentro de las onlusiones se destaca cómo mediante el pre-test se recolectó la información necesaria para levantar el diagnóstico y establecimiento de las dificultades en el tema de las fracciones, sobre cuya base adquirió importancia la secuencia didáctica como metodología para la articulación de los conocimientos previos a los procesos de aprendizaje durante la intervención, así como el uso el carácter pedagógico del uso de aplicaciones en el aprendizaje de las matemáticas, destacándose finalmente la contrastación de resultados como estrategia para evaluar avances a nivel de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cómo Citar este Documento Ríos Rayo, J. (2023). Propuesta didáctica para usar una app en el proceso de enseñanza-aprendizaje de fracciones en matemáticas para estudiantes de sexto grado [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Utilizando una Aplicación Móvil Como Contribución al Desarrollo del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Cuarto Grado(Universidad de Santander, 2021-04-22) Florez-Suarez, Sandra Cecilia; Parra-Navas, Luz Dary; Lopez-Ramirez, Pedro AntonioAnte el bajo rendimiento académico en el área de matemáticas de los niños de cuarto grado del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga y reflejados estos resultados en las pruebas Saber y Pisa se evidencia la falta de comprensión en los diferentes pensamientos matemáticos hecho que retrasa el avance en los ejes temáticos y hasta la pérdida del año escolar. Estas situaciones motivaron al diseño de una propuesta pedagógica utilizando una aplicación móvil como contribución al desarrollo del pensamiento numérico que permita adquirir habilidades matemáticas a través de una secuencia didáctica de juegos y problemas encaminados a la solución de operaciones con números fraccionarios. Al realizar un estudio exploratorio en la revisión de la literatura se encuentran trabajos que contienen falencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de básica primaria específicamente en los usos e interpretaciones de los números y en las operaciones con fracciones. Al efectuar la investigación cualitativa para analizar los factores que ocasionan los bajos desempeños académicos se establece que es conveniente diseñar e implementar aplicaciones móviles que brinden calidad a la competencia del pensamiento numérico, que motiven a la buena disposición en las clases y se mejore el rendimiento académico. Una vez diseñado e instalado el aplicativo en los computadores y celulares, los niños se van apropiando de la estrategia tecnológica en la operatividad de fracciones homogéneas y heterogéneas demostrando que el empleo de herramientas tecnológicas propicia la adquisición de conocimientos matemáticos por lo que es indispensable la innovación en las prácticas pedagógicas para que los estudiantes se sientan motivados a aprender.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Apoyada en Simuladores Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico(Universidad de Santander, 2024-01-16) Zamora-Córdoba,Jorge,Mario; Ayala-Moreno,Johanna,Beatriz; Rodriguez-Bernal,YoshiraLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de una secuencia didáctica sustentada en simuladores, para el refuerzo del pensamiento numérico en la representación y solución de fracciones y números mixtos, en el sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Conejo (IETAGRU), Fonseca - La Guajira. Se empleó el enfoque cuantitativo descriptivo, bajo un diseño cuasiexperimental, donde se seleccionó una población de estudiantes cuya muestra fue elegida bajo el método probabilístico discrecional, estuvo compuesta por 26 alumnos con edades entre 11 y 13 años, del sexto grado de la IETAGRU. Para la recolección de datos, se utilizó el análisis funcional de software de simulación para la educación, el cuestionario, la Prueba Previa y Posterior, así como la ficha de observación. Se evaluó el impacto resultante del tratamiento aplicado en actividades matemáticas de fracciones y números mixtos con el simulador PhET para constatar el cambio de actitud de los estudiantes, frente al aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de un simulador como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del área de matemáticas en alumnos del sexto grado. Al desarrollar la comparación entre la Prueba Previa y Posterior, se determinó que los estudiantes reflejaron un gran avance en la comprensión de conceptos abstractos relacionados con las fracciones y números mixtos. Del mismo modo, el aspecto emocional y motivacional también mejoró considerablemente por el logro obtenido, el interés por la asignatura y la independencia desarrollada durante la ejecución de las actividades. Cómo Citar este Documento Zamora, J. (2023). Secuencia didáctica apoyada en simuladores para el fortalecimiento del pensamiento numérico. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander. UDES
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Recursos Digitales Para el Desarrollo del Pensamiento Matemático de los Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2024-04-08) Castiblanco-Martinez,María,Angélica; Sierra-Meneses,Deimer,Del,Cristo; Pérez-Lancheros,María,Luz,Marina; Herrera-Herrera,Nestor,OmarEste proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes de 6° del Centro Educativo Norean (CEN), para solucionar situaciones problemas utilizando operaciones básicas de números racionales mediante el uso de recursos digitales. El desarrollo de este estudio permitió que la gran mayoría de los estudiantes que participaron en él, lograrán comprender con mayor facilidad las competencias matemáticas relacionas con las operaciones de suma, resta multiplicación y división, haciendo uso de algunos recursos digitales como son: Word Wall, Thatquiz, y Tomi digital, los cuales motivaron a los estudiantes a participar activamente en cada una de las actividades propuesta en el ambiente virtual de aprendizaje. Para desarrollar la propuesta del estudio se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, con un alcance de corte descriptivo. La población para la cual se realizó el estudio y se aplicó la propuesta fueron los 15 estudiantes de grado 6° del CEN., del corregimiento de Norean en el municipio de Aguachica (Cesar). Al iniciar el estudio se aplicó un cuestionario diagnóstico, donde se logró identificar la ausencia de la implementación de recursos tecnológicos o digitales en las aulas para el progreso de las clases de matemáticas por parte del docente de turno y también se identificó las dificultades que presentan los estudiantes para solucionar situaciones problemas con operaciones básicas de suma, resta, multiplicación o división con dos o más fracciones. Lo anteriormente dicho fue la principal motivación para empezar a estudiar y proponer alternativas de solución a dicha problemática encontrada. En conclusión, se puede afirmar que el uso de recursos digitales en el desarrollo de las competencias matemáticas para sumar, restar, multiplicar o dividir fracciones, facilitan el proceso de aprendizaje y motiva a los estudiantes a desarrollar las actividades propuestas, logrando mejorar el rendimiento académico. Cómo Citar este Documento Sierra Meneses, D. & Castiblanco Martínez, M. (2023). Uso de Recursos Digitales para el Desarrollo del Pensamiento Matemático de los Estudiantes del grado 6°. Universidad de Santander UDES.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso del Simulador Phet Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer las Competencias con Fracciones Propias y Mixtas en el Aula(Universidad de Santander, 2021-03-16) Colorado-Santamaría, Luz Idany; Manosalva-Garcia, Ana Maria; Muñoz-del Castillo, Armando SofoniasLas competencias matemáticas son uno de los aspectos más importantes que debe desarrollar el ser humano para el buen desenvolvimiento no solo en la parte académica, sino en su vida personal y profesional, dentro de estas competencias se encuentran inmersas las competencias de fracciones que ayudan a mejorar el cálculo matemático en el individuo, desde esta óptica nace la presente investigación la cual estuvo enfocada en el fortalecimiento de las competencias matemáticas específicamente en las operaciones con fracciones de los niños de tercer grado. La investigación parte de conocer los bajos rendimientos y las dificultades de los niños en el desarrollo de las competencias con fracciones propias y mixtas, para lo cual se determinó a partir de una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo utilizar una estrategia pedagógica con el uso de simuladores Phet para fortalecer el proceso de enseñanza de las competencias matemáticas con fracciones detectadas como problema en la prueba diagnóstica determinada para el evidenciar la situación problemática. Con la implementación de actividades matemáticas de fracciones con el simulador Phet se pudo cambiar la actitud de los niños frente al aprendizaje de las matemáticas, ya que se lograron clases más interactivas con la ayuda de herramientas tecnológicas, motivando al estudiante al desarrollo de actividades con clases innovadoras saliéndose de lo tradicional y la monotonía
- PublicaciónAcceso abiertoUso del Simulador Phet Fracciones Intro Como Estrategia Didáctica Para Facilitar la Comprensión del Concepto de Fraccionarios en los Estudiantes del Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2022-08-10) Gutiérrez-Díaz, Maria Victoria; Muñoz-Vidal, Diana Lorena; Ordoñez-Mantilla, Rubén Darío; Bueno-Vesga, Jhon AlexanderEsta investigación diseñó una estrategia didáctica mediante el uso del simulador “Phet Fracciones Intro”, que facilitó la comprensión del concepto de fraccionarios en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Rural Enrique Durán sede CER Santiago Berrío. La investigación con enfoque mixto de tipo descriptivo partió de una fase de diagnóstico en la que se evidenciaron aspectos sociales y conductuales relacionados con el proceso de aprendizaje del concepto de número fraccionario, entre ellos: el clima institucional, clima escolar, relaciones familiares, uso de las tecnologías, hábitos de estudio y nivel de aprendizaje. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes, en su mayoría, tienen vacíos frente a la comprensión del concepto de fracción, pues solo el 6% de ellos identifican la cantidad representada en una situación con número fraccionarios. Conforme a lo anterior, se diseñó una estrategia didáctica bajo un enfoque constructivista, mediada por el simulador de Phet fracciones Intro, la cual se implementó mediante una serie de actividades compuesta por guías y retos de aprendizaje. Para evaluar el efecto de la implementación se aplicó un Post -test que se comparó con el Pre- test por medio de una prueba T-Student. El análisis evidencia resultados satisfactorios en cuanto a la comprensión del concepto de fracciones al momento de usar el simulador.
- PublicaciónAcceso abiertoUso del Simulador Phet haz una Fracción Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de las Fracciones en los Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2023-07-24) Movil-Beleño,Noemit,Del,Carmen; Ordoñez-Mantilla,Rubén,Darío; Pineda-Ballesteros,EliecerEsta investigación se fundamentó en el análisis de la incidencia del uso del simulador Phet, haz una fracción y actividades pedagógicas diseñadas, para fortalecer el tema de las fracciones en estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Almapoque (C.E.A.), Sede Sitio Nuevo, del municipio de Fonseca, La Guajira. Se determinó abordar esta temática, al identificar el bajo rendimiento académico en relación a esta temática. En este sentido, se planteó la utilización de un método cuantitativo, mediante la recolección de datos a través de instrumentos como encuestas y pruebas de conocimientos iniciales y finales, que, además, permitieron incluir parámetros que la clasifican como una investigación de tipo descriptivo. El esquema metodológico diseñado para el desarrollo de este trabajo, inició con una encuesta de caracterización, seguida de una prueba de conocimientos iniciales, que entregaron insumos para el diseño de la propuesta de intervención usando el simulador, y finalmente se aplicó una prueba de conocimientos para evaluar los impactos mencionados. Con esto se determinó que la propuesta planteada y el uso del simulador, ayuda a fortalecer los conocimientos de los estudiantes en el tema de las fracciones. El impacto social de este trabajo, puede relacionarse con la forma en que eventualmente puede servir como elemento motivador para que los docentes de matemáticas y otras áreas, hagan mayor uso de herramientas tecnológicas para mejorar las competencias de los estudiantes y se logre una mayor motivación, el gusto por la formación y se incentive una cultura de mejoramiento continuo para los jóvenes y sus núcleos sociales.