Propuesta Didáctica Para Usar una app En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Fracciones en Matemáticas Para Estudiantes de Sexto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El alcance de la presente investigación es exploratorio y descriptivo y está determinado por la realización de un diagnóstico que da cuenta del estado del problema antes de realizar la intervención, seguido del diseño e implementación de una propuesta didáctica mediante el uso de una APP, finalizando con una evaluación final. Se considera que es una experiencia importante por su conveniencia, ya que se intenta contribuir al mejoramiento del aprendizaje en un área que como la de matemáticas, los estudiantes presentan tradicionalmente un deficiente desempeño. Es por eso que se propone dentro de sus objetivos contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de grado sexto de la I. E. R. Mononguete, a partir de una propuesta didáctica que involucra el uso de una APP. El trabajo de campo se orientó por el enfoque cuantitativo, involucrando una muestra no probabilística conformada por 14 estudiantes del grado sexto a quienes se les aplicó un pre-test y un pos-test, así como una encuesta. Dentro de las onlusiones se destaca cómo mediante el pre-test se recolectó la información necesaria para levantar el diagnóstico y establecimiento de las dificultades en el tema de las fracciones, sobre cuya base adquirió importancia la secuencia didáctica como metodología para la articulación de los conocimientos previos a los procesos de aprendizaje durante la intervención, así como el uso el carácter pedagógico del uso de aplicaciones en el aprendizaje de las matemáticas, destacándose finalmente la contrastación de resultados como estrategia para evaluar avances a nivel de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cómo Citar este Documento Ríos Rayo, J. (2023). Propuesta didáctica para usar una app en el proceso de enseñanza-aprendizaje de fracciones en matemáticas para estudiantes de sexto grado [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
Resumen en ingles
The scope of this research is exploratory and descriptive and is determined by carrying out a diagnosis that accounts for the state of the problem before carrying out the intervention, followed by the design and implementation of a didactic proposal through the use of an APP, ending with a final evaluation. It is considered an important experience due to its convenience, since it attempts to contribute to the improvement of learning in an area in which, like mathematics, students traditionally perform poorly. That is why it is proposed within its objectives to contribute to the improvement of the teaching-learning processes of fractions in sixth grade students of the I. E. R. Mononguete, based on a didactic proposal that involves the use of an APP. The field work was guided by the quantitative approach, involving a non-probabilistic sample made up of 14 sixth grade students to whom a pre-test and a post-test, as well as a survey, were administered. Among the conclusions, it stands out how, through the pre- test, the necessary information was collected to make the diagnosis and establish the difficulties in the topic of fractions, on the basis of which the didactic sequence acquired importance as a methodology for the articulation of prior knowledge. to the learning processes during the intervention, as well as the pedagogical nature of the use of applications in learning mathematics, finally highlighting the contrast of results as a strategy to evaluate progress at the level of teaching and learning processes. How to Cite this Document Ríos Rayo, J. (2023). Didactic proposal to use an app in the teaching-learning process of fractions in mathematics for sixth grade students [Master's degree work]. University of Santander.