• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Operaciones"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Pasantía: Aumento de la Productividad en los Procesos de Operaciones Logísticas en las Áreas que Integran el Departamento de Exportaciones de la Empresa Tampa Cargo SAS.
    (Universidad de Santander, 2023-06-22) Acevedo-Useche, Gerardo Jose; Silva-Jurgensen, Sandra Janeth; Arambula-Garcia, Claudia Ivonne
    La exportación de mercancías es un proceso que representa la salida de mercancías del territorio aduanero colombiano con destino a otro país. La empresa Avianca Tampa Cargo, dispone de una departamento que integra esta operación disponiendo de unas áreas específicas que operan eficientemente en función de satisfacer las necesidades de los clientes y al mismo tiempo dar cumplimiento a la normativa vigente. Una vez comprendido el flujo de operación se realizó un diagnóstico de las áreas que integran el departamento de exportación, la recolección de datos relevantes tiene sus bases tanto en la medición numérica y el análisis estadístico como de naturaleza teórica por investigación exploratoria. El levantamiento de diagramas de flujo de operación e instructivos paso a paso junto con un estudio de tiempos, permitió identificar áreas con reprocesos y oportunidad de mejoras. Como una lista de chequeo que elimina el margen de error en el ingreso de zonas francas al sistema y la limpieza de datos específicos del sistema que no se utilizan para disminuir los tiempos en la captura de guías. El desarrollo de las particas profesionales, represento una gran adquisición de conocimientos en la última etapa formativa como Ingeniero Industrial, además de una oportunidad para aplicar lo aprendido durante el proceso de formación en la Universidad de Santander.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta Didáctica Para Usar una app En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Fracciones en Matemáticas Para Estudiantes de Sexto Grado
    (Universidad de Santander, 2024-04-08) Rios-Rayo,Jose,Rudy; Arismendi-Santo,José,Ricardo; Barbosa-Becerra,Jenny
    El alcance de la presente investigación es exploratorio y descriptivo y está determinado por la realización de un diagnóstico que da cuenta del estado del problema antes de realizar la intervención, seguido del diseño e implementación de una propuesta didáctica mediante el uso de una APP, finalizando con una evaluación final. Se considera que es una experiencia importante por su conveniencia, ya que se intenta contribuir al mejoramiento del aprendizaje en un área que como la de matemáticas, los estudiantes presentan tradicionalmente un deficiente desempeño. Es por eso que se propone dentro de sus objetivos contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de grado sexto de la I. E. R. Mononguete, a partir de una propuesta didáctica que involucra el uso de una APP. El trabajo de campo se orientó por el enfoque cuantitativo, involucrando una muestra no probabilística conformada por 14 estudiantes del grado sexto a quienes se les aplicó un pre-test y un pos-test, así como una encuesta. Dentro de las onlusiones se destaca cómo mediante el pre-test se recolectó la información necesaria para levantar el diagnóstico y establecimiento de las dificultades en el tema de las fracciones, sobre cuya base adquirió importancia la secuencia didáctica como metodología para la articulación de los conocimientos previos a los procesos de aprendizaje durante la intervención, así como el uso el carácter pedagógico del uso de aplicaciones en el aprendizaje de las matemáticas, destacándose finalmente la contrastación de resultados como estrategia para evaluar avances a nivel de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cómo Citar este Documento Ríos Rayo, J. (2023). Propuesta didáctica para usar una app en el proceso de enseñanza-aprendizaje de fracciones en matemáticas para estudiantes de sexto grado [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo