Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en la Resolución de Problemas Matemáticos a Través de la Aplicación Móvil Math View con Estudiantes del Grado Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento numérico en la resolución de problemas en los estudiantes de grado cuarto, en el área de matemáticas a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por una aplicación móvil como herramienta tecnológica. La investigación abarca la caracterización, identificación y descripción del problema y surge de la necesidad de fortalecer, dinamizar y efectuar un cambio en la utilización de herramientas tecnológicas con fines didácticos llevados a cabo en el aprendizaje de las matemáticas en la IED Normal San Pedro Alejandrino, la metodología está enmarcada en la investigación descriptiva y aplicativa, la cual permitió realizar un trabajo dinámico e integral. Esta investigación se basó en la observación directa que se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Google Meet y en cada uno de los resultados que se obtuvieron de las encuestas y las unidades de aprendizaje aplicadas a los estudiantes de la institución IED Normal San Pedro Alejandrino. Por lo tanto, esta investigación aborda un enfoque cualitativo que permitió describir y analizar las variables del proyecto. Por tal motivo se logró diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje apoyado en la aplicación móvil Math View afín de fortalecer el pensamiento numérico en la resolución de problemas utilizando el método de Schoenfeld. Luego de la implementación del ambiente de aprendizaje se obtuvieron los datos necesarios para concluir que los estudiantes avanzaron y fortalecieron el pensamiento numérico en la resolución de problemas matemáticos de manera satisfactoria utilizando el método de Schoenfeld.
Resumen en ingles
This research aims primarily to strengthen numerical thinking in problem solving in fourth grade students, in the area of mathematics through the implementation of a learning environment mediated by a mobile application as a technological tool. The research covers the characterization, identification and description of the problem and arises from the need to strengthen, energize and make a change in the use of technological tools for teaching purposes carried out in the learning of mathematics in the Normal IED San Pedro Alejandrino, the methodology is framed in descriptive and application research, which allowed dynamic and integral work to be carried out. This research was based on the direct observation that was made virtually through the Google Meet platform and on each of the results obtained from the surveys and learning units applied to students of the Normal IED institution San Pedro Alejandrino. Therefore, this research addresses a qualitative approach that allowed to describe and analyze the project variables. For this reason, it was possible to design and implement a learning environment supported by the Math View mobile application in order to strengthen numerical thinking in problem solving using the Schoenfeld method. Following the implementation of the learning environment, the necessary data was obtained to conclude that students advanced and strengthened numerical thinking in solving mathematical problems satisfactorily using Schoenfeld's method.