Uso del Simulador Phet haz una Fracción Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de las Fracciones en los Estudiantes del Grado Sexto
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Resumen en español
Esta investigación se fundamentó en el análisis de la incidencia del uso del simulador Phet, haz una fracción y actividades pedagógicas diseñadas, para fortalecer el tema de las fracciones en estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Almapoque (C.E.A.), Sede Sitio Nuevo, del municipio de Fonseca, La Guajira. Se determinó abordar esta temática, al identificar el bajo rendimiento académico en relación a esta temática. En este sentido, se planteó la utilización de un método cuantitativo, mediante la recolección de datos a través de instrumentos como encuestas y pruebas de conocimientos iniciales y finales, que, además, permitieron incluir parámetros que la clasifican como una investigación de tipo descriptivo. El esquema metodológico diseñado para el desarrollo de este trabajo, inició con una encuesta de caracterización, seguida de una prueba de conocimientos iniciales, que entregaron insumos para el diseño de la propuesta de intervención usando el simulador, y finalmente se aplicó una prueba de conocimientos para evaluar los impactos mencionados. Con esto se determinó que la propuesta planteada y el uso del simulador, ayuda a fortalecer los conocimientos de los estudiantes en el tema de las fracciones. El impacto social de este trabajo, puede relacionarse con la forma en que eventualmente puede servir como elemento motivador para que los docentes de matemáticas y otras áreas, hagan mayor uso de herramientas tecnológicas para mejorar las competencias de los estudiantes y se logre una mayor motivación, el gusto por la formación y se incentive una cultura de mejoramiento continuo para los jóvenes y sus núcleos sociales.
Resumen en ingles
This research was based on the analysis of the incidence of the use of the Phet simulator, make a fraction and pedagogical activities designed to strengthen the subject of fractions in sixth grade students of the Centro Educativo Almapoque (C.E.A.), sede Sitio Nuevo, in the municipality of Fonseca, La Guajira. It was determined to address this issue, by identifying low academic performance in relation to this issue. In this sense, the use of a quantitative method was proposed, through the collection of data through instruments such as surveys and initial and final knowledge tests, which, in addition, allowed the inclusion of parameters that classify it as a descriptive type of investigation. The methodological scheme designed for the development of this work began with a characterization survey, followed by an initial knowledge test, which provided inputs for the design of the intervention proposal using the simulator, and finally a knowledge test was applied to evaluate the mentioned impacts. With this, it was determined that the proposed proposal and the use of the simulator help to strengthen the knowledge of the students in the subject of fractions. The social impact of this work can be related to the way in which it can eventually serve as a motivating element for mathematics teachers and other areas to make greater use of technological tools to improve student skills and achieve greater motivation, the taste for training and encourage a culture of continuous improvement for young people and their social nuclei.