Examinando por Materia "Inteligencia Artificial (IA)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoDesarrollo de un Chatbot Para el Consultorio Empresarial de la Universidad de Santander (UDES)(Universidad de Santander, 2024-11-27) Camarón-Estupiñán, Andersson; Carvajal-Valbuena, Julieth Katherine; Peña-Duarte, Mario Andrés; Martínez-Herrera, Carolina; Garcés-Arias, Sergio FernandoEl Desarrollo de un Chatbot Para el Consultorio Empresarial de la Universidad de Santander (UDES) busca optimizar la atención al usuario mediante el uso de inteligencia artificial. Este asistente virtual proporcionará respuestas rápidas a consultas frecuentes, asesoría personalizada y facilitará el acceso a información relevante, disponible las 24 horas del día. La implementación de esta herramienta tiene como objetivo resolver problemas de baja afluencia de usuarios debido al complicado acceso del consultorio empresarial, ya que se encuentra ubicado en el campus, y, además, de la dependencia de la atención humana. La metodología del proyecto incluye un análisis exhaustivo de las necesidades del consultorio, el diseño de una interfaz amigable y el entrenamiento del chatbot utilizando técnicas avanzadas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y aprendizaje automático. Se prevé que el sistema recolecte datos sobre las inquietudes de los usuarios, lo que permitirá una mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos. Además, al estar disponible en múltiples idiomas, el chatbot facilitará el acceso a información para personas de diferentes nacionalidades. Los beneficios esperados son diversos e incluyen un aumento significativo en la eficiencia operativa del consultorio, mejorando la experiencia del usuario y fomentando el uso de los servicios disponibles. Este chatbot puede interactuar con múltiples usuarios simultáneamente, lo que es crucial durante picos de demanda, y liberará recursos humanos para enfocarse en tareas más complejas y estratégicas. Este proyecto no solo representa una innovación tecnológica para la universidad, sino que también contribuirá al desarrollo económico de la región al apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y formar nuevos emprendedores. Se espera que la implementación del chatbot impulse la satisfacción del usuario, mejore la visibilidad del consultorio empresarial y cree un espacio más accesible y eficiente para todos los interesados, promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico y colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Inteligencia Artificial en los Programas de Contaduría Pública(Universidad de Santander, 2024-06-05) Riaño-Flórez, María Edilia; Oyola-Moreno, Carlos Alberto; Almeida-Parra, Gloria; Castro-Aristizabal, Geovanny; Perez-Ortiz, Sandra Milena; Eslava-Bueno, Flor AngelEn el mundo digital actual, la integración de la inteligencia artificial (IA) en los programas de contaduría pública ha demostrado una importancia incuestionable, transformando y mejorando las prácticas tradicionales proyectando nuevas fronteras en el campo de la contabilidad. En el caso específico de Colombia y Latinoamérica, el uso de la inteligencia artificial en estos programas ha ido despertando un interés creciente, motivado por la necesidad de aprovechar las ventajas de esta rama de la informática que busca simular la inteligencia humana basados en lenguajes y algoritmos imitando el aprendizaje, la comprensión y la toma de decisiones. El proyecto busca entender los beneficios y alcances de la IA para desarrollar estrategias efectivas de implementación en el ámbito académico y profesional, preparando a los futuros contadores para enfrentar con éxito la era digital. Este estudio examina el impacto de la IA en la contaduría pública, destacando su relevancia en la optimización de procesos contables, la reducción de errores y riesgos, y la potenciación de tareas estratégicas. A través de una encuesta que analiza la percepción de directivos universitarios, se identifican las áreas de mayor impacto de la IA en los programas de contaduría pública, así como las necesidades de infraestructura y capacitación para su implementación efectiva. Se propone una serie de recomendaciones para las instituciones educativas, incluyendo el desarrollo de cursos y talleres sobre IA, la exploración de herramientas de automatización y la realización de investigaciones para evaluar la viabilidad de la IA en la contaduría pública. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la IA está transformando la práctica contable en la región, dando una visión de a los estudiantes de contaduría para enfrentar los posibles desafíos del mercado laboral actual y futuro en un entorno cada vez más digitalizado.